Miércoles 13 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/04/2018

Ataques neonazis: piden penas de entre 15 y 8 años de prisión

Este martes empezaron los alegatos en el juicio, a cargo de las querellas. La DAIA pidió 15 años para cuatro de los ocho acusados al ratificar el pedido de que sean condenados por formar una organización criminal.

Ataques neonazis: piden penas de entre 15 y 8 años de prisión
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Penas máximas de quince años de prisión y mínimas de ocho fueron las solicitadas este martes para los ocho jóvenes que están acusados de haber cometido numerosos ataques bajo la ideología neonazis. El pedido estuvo a cargo de una de las querellas, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que ratificó lo sostenido en el inicio del debate y por donde pasa la clave del juicio: la conformación por parte de los acusados de una organización para concretar los ataques.

Luego del cierre del debate concretado hace dos semanas con la declaración de algunos de los acusados, este martes comenzó la etapa de alegatos a cargo de las dos querellas, la DAIA, que mantiene la acusación contra los ocho acusados, y el abogado César Sivo, que representa a una de las víctimas, Lucas Baima -que en 2015 fue golpeado en la Plaza España con palos y caños de PVC con cemento-.

En concreto, ambos sostuvieron durante sus alegatos que los ataques se produjeron en el marco de la conformación de una organización con ideología nazi y así pidieron que se condene a los ocho acusados.

JUICIO NEONAZIS PRIMER DIA (12)

En detalle, el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, pidió que Alan Olea y Nicolás Caputo sean condenados a quince años de prisión al considerar que fueron los jefes de la organización. También solicitó la misma pena para Gonzalo Paniagua y Alexander Levchenco. Por su parte, para Franco Pozas pidió diez años de prisión mientras que para Giuliano y Giordano Spagnolo solicitó ocho años. Mientras tanto, para Marcos Caputo -que era menor al momento de los hechos- requirió que se le aplique una medida de educación.

Por su parte, el abogado Cesar Sivo, que representa a Lucas Baima, pidió que Olea, Paniagua y Levchenco sean condenados a quince años de prisión. Además solicitó una pena de trece años para Nicolás Caputo, doce para Giuliano Spagnolo, ocho años para Franco Pozas y seis para Giordano Spagnolo. Mientras tanto, al igual que el representante legal de de la DAIA, para Marcos Caputo requirió que se disponga una medida de educación.

Tras los alegatos de las querellas, para este miércoles está previsto que lo haga el fiscal Juan Manuel Pettigiani. En la previa del juicio, y al ser consultado sobre si existían elementos para probar la existencia de una organización -teniendo en cuenta que al considerar que no era viable el año pasado había acordado un juicio abreviado con los acusados que luego fue rechazado por los jueces- el representantes del Ministerio Público había respondido:  “Creo que eso va a terminar siendo la piedra de toque de todo el debate. Nosotros en el juicio abreviado planteamos que iba a ser dificultoso, estamos en la instancia de juicio oral donde la prueba va a circular delante de los jueces y veremos con qué posición terminamos”.

Por su parte, los alegatos de las defensas están previstos que se realicen el próximo martes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,