Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
07/11/2016

Caso Saurel: últimos testigos y alegatos previstos para el lunes

Ya se cerró la etapa probatoria en el juicio por el secuestro y la muerte del joven, cuyo cuerpo permanece desaparecido desde febrero de 2014. Los alegatos de las partes se iniciarán el próximo lunes.

Caso Saurel: últimos testigos y alegatos previstos para el lunes
(Foto: QUÉ Digital)

Con  la declaración de los últimos testigos, este lunes se dio por cerrada la etapa probatoria en el juicio por el secuestro y el asesinato de Nicolás Saurel ocurrido en febrero del 2014 que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Nº 4, y se programó el comienzo de los alegatos para el próximo lunes.

El proceso se inició el pasado miércoles 26 de octubre con la declaración de la pareja por entonces de la víctima, Ayelén Martínez, quien denunció el hecho que impulsó la investigación y que tiene como acusados a Germán Caldas y Darío Repetto por el delito de “secuestro extorsivo seguido de muerte” y a Juan Bazán por “encubrimiento agravado”. Desde aquel día y hasta este lunes pasaron por el juicio diversos testigos que formaron parte de la investigación inicial, entre ellos lo hizo este lunes el ahora subdirector de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), José Luis Segovia.

Las partes reconocen que se trata de un juicio y un caso complejo principalmente porque el cuerpo de Nicolás nunca apareció, lo que conlleva una limitación en las pruebas. En este sentido, si bien su pareja había declarado durante la primera jornada que de acuerdo a versiones que le llegaron Caldas habría reconocido en el Penal de Batán dónde se encuentran los restos, eso no pudo corroborarse a partir de la negativa del informante a prestar declaración.

Luego del paso de todos los testigos previsto, durante este lunes el Tribunal Oral Nº4, compuesto por los jueces Jorge Peralta Alfredo Deleonardis y Gustavo Fissore, programó en acuerdo con las partes que los alegatos se inicien recién el próximo lunes por la tarde teniendo en cuenta inconvenientes en las agendas.

En el inicio del juicio el fiscal Eduardo Amavet, que en el debate es acompañado por su par Paulo Cubas, presentó su lineamiento al trazar dos hechos: el secuestro y posterior muerte de Saurel por el cual se les imputa a Caldas y Repetto el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte -que incluye violencia física, su ocultamiento en el Bosque Peralta Ramos y el pedido de un pago de $4 mil a su pareja-, que prevé una pena de prisión perpetua, y el de encubrimiento agravado que pesa sobre Bazán.

A su turno, el abogado Sergio Fernández que representa a Caldas adelantó la discusión de todos los planteos de la fiscalía al asegurar que durante la etapa investigativa no se probó que se haya ejercido violencia física, el ocultamiento ni el pedido de rescate. Por su parte, Patricia Perelló, por Repetto, coincidió en discutir la materialidad delictiva y la participación de su defendido a partir de la “falta de pruebas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2016