Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/03/2020

Claudia Repetto: ordenan detener a Ricardo Rodríguez tras cambiar la calificación de la causa

El pedido fue realizado por la fiscalía y convalidado por la Justicia de Garantías, bajo las acusaciones de femicidio o privación ilegítima de la libertad.

Claudia Repetto: ordenan detener a Ricardo Rodríguez tras cambiar la calificación de la causa
(Fotos: archivo / Qué digital)

En el marco de la búsqueda de Claudia Repetto y de su expareja Ricardo Rodríguez, lo que hasta hace algunas horas se mantenía como una causa abierta por doble averiguación de paradero, se trasformó ahora en una acusación contra el hombre por femicidio o privación ilegítima de la libertad y por eso el fiscal del caso pidió en las últimas horas la detención del hombre, que fue convalidado por la Justicia de Garantías. Es que, en los últimos días, los investigadores pudieron acceder a nuevas pruebas que podrían transformarse en claves para el futuro del caso.

Según pudo saber Qué digital, el pedido de detención contra Ricardo Rodríguez fue realizado por el fiscal Fernando Castro y convalidado por la Justicia de Garantías, en base a nuevos elementos de prueba que se convirtieron en fundamentales para avanzar en la acusación contra el hombre, en parte vinculados con un intenso trabajo llevado adelante por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en torno a la recuperación de imágenes de una cámara de seguridad cercana a las viviendas de Claudia Repetto y de Rodríguez  -ella vive en la parte de atrás y él adelante en un PH ubicado en Don Orione al 1500- en las que se observa la salida de Rodríguez alrededor de las 3 de la madrugada del lunes 2 de marzo en la moto, otro elemento clave en la investigación y que fue secuestrada días atrás.

De esta manera, finalmente en las últimas horas el fiscal decidió avanzar con la imputación de Rodríguez y la causa pasó a tramitarse bajo la acusación -teniendo en cuenta la complejidad de la investigación- de homicidio agravado por tratarse de un femicidio o la variable de privación ilegítima de la libertad.

En paralelo, se mantienen los rastrillajes en diversos sectores, además de la incorporación de testimonios y el análisis de unas dos mil horas de filmaciones de otras cámaras en busca de detectar rastros tanto del hombre como de la mujer. En ese marco, se logró establecer -justamente gracias a los testimonios aportados- que Rodríguez tenía actitudes violentas -había tenido inconvenientes en trabajos previos- y que hostigaba y acosaba a Claudia, más allá de que no existen denuncias formales al respecto en la Justicia. Además, los investigadores también pudieron saber que el hombre también había violentado a otra expareja, con quien tuvo hijos.

LA INVESTIGACIÓN

Los últimos datos que tuvieron los familiares de Claudia Repetto dan cuenta que el domingo 1° de marzo estuvo con amigas y luego con un amigo, que regresó a su casa alrededor de las 19 y que a las 21 iba a salir con ese mismo amigo a comer, algo que nunca se concretó. Incluso desde el celular de Claudia fue enviado un mensaje escrito para cancelar la salida, algo que se sospecha, en realidad no fue realizado por la mujer, en especial por la forma -solía comunicarse por audios y lo hizo por texto- y el contenido y teniendo en cuenta el tono de la conversación que mantenían hasta ese momento.

En lo relativo a las horas previas a la desaparición de Claudia, la reconstrucción preliminar da cuenta que Rodríguez, quien se movilizó ese domingo en moto y recorrió algunos sectores de la ciudad, arribó al PH justo en el momento en el que Claudia llegaba y se bajaba de la camioneta de su amigo, junto a una vecina. Acto seguido, el hombre siguió durante algunas cuadras al vehículo sin éxito y luego decidió regresar al punto de partida.

En el marco de la causa, el lunes 2 de marzo se realizaron allanamientos, uno de ellos en la casa del hombre, ubicada delante de donde reside Claudia. Y al mismo tiempo se inició un rastrillaje en la zona de Punta Mogotes y en la Reserva Natural del Puerto, operativo que luego se ampliaría a otros sectores. Es que el último rastro del hombre fue cuando el lunes alrededor de las 9 de la mañana le envió por teléfono a uno de sus hijos las coordenadas del lugar -en la Reserva del Puerto- donde había dejado la documentación (cédula verde) de la moto que le había vendido y que había dejado en su casa antes de desaparecer. El celular de Claudia, por su parte, se prendió y se apagó por última vez a las 5 de la mañana del lunes, en la zona del Cementerio Parque.

La semana pasada, la policía secuestró la moto que utilizó Rodríguez en las horas previas a la desaparición de Claudia, tras dos allanamientos en las viviendas de los amigos de uno de los hijos del hombre.

En esa misma línea, los investigadores también pudieron establecer, al menos en esta etapa preliminar, que luego de que el hombre se reencontrara con su hijo durante la madrugada, se retiró de la vivienda en la moto que le vendió a su hijo, regresó cerca de una hora después, dejó el vehículo y finalmente se fue del lugar en bicicleta, algo que fue corroborado por un filetero del barrio, quien lo vio salir.

En el marco de la búsqueda, los primeros indicios hallados por los investigadores fueron la documentación de la moto y la señal de celular de Rodríguez, captada el lunes en la Reserva del Puerto y también en Santa Celina; luego el miércoles apareció en la calle, en una montaña de basura en Punta Mogotes, el carnet de la obra social de Claudia; y el jueves por la tarde en Los Acantilados apareció una pala, que le habría sido prestada a Rodríguez en diciembre pasado por el dueño de la vivienda que alquilaba, ya que el hombre había empezado a realizar trabajos de parquero tras haber sido despedido de un empleo en el rubro gastronómico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2020