Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
05/04/2016

Dardo Molina: con cruces y un careo, empezó el juicio a policías

Durante la primera audiencia, con los nueve acusados presentes, declaró uno de los jóvenes que fue aprehendido por los efectivos en un “procedimiento ilegal”, según expuso la fiscalía. La defensa intentará probar la inocencia.

Dardo Molina: con cruces y un careo, empezó el juicio a policías
(Fotos: QUÉ Digital)

El juicio que pone en foco el accionar de nueve policías en el marco de la investigación por el asesinato del comerciante Dardo Molina en 2010 -que incluyó la aprehensión de dos jóvenes que nada tuvieron que ver con el caso- comenzó este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 con el testimonio de uno de los involucrados por la policía, quien contó cómo fue apresado por los efectivos en un marco violento. La fiscalía intentará demostrar que los nueve policías llevaron a cabo procedimientos ilegales y falsificaron documentos públicos. La defensa, en tanto, adelantó que buscará exponer la inocencia de los acusados.

El proceso, que está previsto que se extienda durante unas dos semanas, es encabezado por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz (integrantes del TOC Nº2) y Fabián Riquet. Este lunes arrancó con largos testimonios de los testigos a partir de la intervención de los cuatro abogados que representan a los acusados: Martín Ferrá -de Pedro González, Marcos Andrés Romero, Carlos Alberto Rivero,  Juan Pablo Velázquez, Miguel Horacio Carchio y  Claudio Daniel Cacciacarro-, Manuel Palo –Jose Luis Camargo-, Laura Solari -Miguel Ángel Parrado- y Mariano Ayesa-Jorge Luciano Spina-.

En primera instancia, el fiscal David Bruna hizo referencia a los once hechos que se les imputa a los acusados en total por los delitos de  “falsedad ideológica de instrumento público agravada”, “falso testimonio agravado”, “allanamiento ilegal de morada”, “privación ilegal de la libertad agravada” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y puntualizó en dos aprehensiones concretadas tras el ataque a Dardo Molina que luego se comprobó que nada tuvieron que ver con el caso. En ese sentido, la fiscalía apunta a demostrar que existieron procedimientos ilegales.

Los abogados, en tanto, adelantaron que buscarán la absolución de los acusados al discutir la materialidad o la autoría, de acuerdo a los hechos y a los implicados. Ferrá, por caso, señaló que los hecho tuvieron “validez legal” y se amparó en el cumplimento de las funciones por parte de los efectivos.

A lo largo del debate los cruces entre el presidente del tribunal, Néstor Conti, y los abogados, principalmente Ayeza, fueron una constante que se inició cuando Ferrá intentó que se agregue un documento en el que se exponían los antecedentes penales de algunos de los testigos, pedido que fue rechazado por considerarlo “improcedente”.

JUICIO POLICIAS CASO DARDO MOLINA 05

PRIMER TESTIGO: UNO DE LOS APREHENDIDOS

El primer testigo en asistir fue Martín Daniel Aguirre, un joven que luego de cumplir una pena por robo agravado fue aprehendido por la policía días después del ataque a Dardo Molina. Sobre este hecho la fiscalía sostiene que los efectivos actuaron sin orden judicial al ingresar a su casa cuando estaba durmiendo mientras que la defensa sostiene que la aprehensión se produjo en el marco de una persecución que terminó dentro de la vivienda.

Aguirre relató que la policía llegó a la casa que compartía con su pareja por la mañana temprano, días después de que los efectivos concurrieran a la casa de sus padres a preguntar por él. Según su relato, los efectivos golpearon la puerta, él se escondió debajo de la cama “por miedo”, y cuando salió un efectivo le dio una patada en el mentón y lo subieron a un patrullero. Ante la consulta del fiscal señaló que nunca vio una orden de allanamiento ni de detención y sumó que luego su cuñada -que vivía al lado- le contó que la policía le había dicho haber encontrado un arma sobre un mueble.

Su declaración se extendió por más de una hora y media -en medio de cruces entre el tribunal y los abogados- a partir de la continuidad de las preguntas de los defensores. Según su relato, en la comisaría le mostraron a su supuesto cómplice en el ataque a Molina, un joven al que aseguró sólo conocer de vista, Martín Barría Fernández, que actualmente está detenido por otro hecho y está previsto que declare este miércoles.

Dos de los puntos que más tiempo llevaron en la declaración fue el reconocimiento de Aguirre al efectivo que supuestamente lo sacó de debajo de la cama y lo golpeó: Jose Luis Camargo –uno de los que ya tiene condena previa- quien se enfrentó en un careo con el testigo y negó haber actuado de esa manera. Incluso dijo que estuvo en todo momento en el móvil en que fue trasladado.

El testigo dijo haber pasado numerosos controles de la policía a lo largo de su vida por “portación de cara” y sostuvo: “Después de la causa de Dardo Molina me quisieron buscar cualquier cosa para meterme preso”. Asimismo, denunció que en la comisaría le pegaron con maderas y trapos.

La otra particularidad que extendió su declaración fue la presencia en su casa de una moto que le pertenecía, punto en que los defensores intentaron exponer contradicciones en su relato para reforzar la versión de que existió una persecución y no fue un allanamiento ilegal realizado en su casa.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de Barría y la de la viuda de Dardo Molina, Silvia Juárez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2016