Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/04/2018

Empieza el juicio por el escándalo de las licencias truchas

Este miércoles el Tribunal en lo Criminal N°2 iniciará el proceso contra diez acusados de haber formado una asociación ilícita liderada por Juan Carlos Belmonte. También será juzgado el actor Federico Bal por una tramitación irregular.

Empieza el juicio por el escándalo de las licencias truchas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir del próximo miércoles y durante los próximos dos meses serán juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 diez personas acusadas de haber formado parte de una asociación ilícita que llevó adelante la comercialización ilegal de carnets de conducir, causa que se conoce como “licencias truchas”. Además, también será juzgado el actor Federico Bal por una causa que se tramitó de manera paralela a partir de la tramitación irregular de su licencia.

Entre los acusados que llegan a juicio se encuentra Juan Carlos Belmonte, que cuando ocurrieron los hechos era el jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad y es el sospechoso de ser el jefe de la asociación criminal. Si bien fueron 25 los imputados que fueron elevados a juicio, el resto suscribieron suspensiones de juicio a prueba o fueron condenados en juicios abreviados a lo largo del tiempo.

A partir de este miércoles a las 9, los jueces del TOC N°2 Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone juzgarán a los diez acusados por delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsificación de documento público, entre otros, y a Federico Bal por utilización de instrumento público falso agravado.

En el proceso, que contará con la declaración de 110 testigos, intervendrá el fiscal Marcos Pagella y el tribunal aceptó a la Municipalidad en el rol de particular damnificado y será representada por la abogada Silvia Mabel Forconi.

FISCAL PAGELA ALLANAMIENTO EL GAUCHO

El fiscal Marcos Pagella, durante un allanamiento realizado en 2015 en El Gaucho (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Además de Juan Carlos Belmonte -y de Federico Bal por su causa particular- también serán juzgados Luis Alberto Belmonte, Carlos Alberto Zelaschi, Sabrina Aylén Soria, Leda Raquel Araya, Verónica Noemí Benedetti, Raúl Ernesto Hernández, Fenando Eduardo Peña, Viviana Beatriz Pared y Ester Carolina Bonfini.

En paralelo a esta causa principal que ahora llega a juicio, se conformaron investigaciones penales independientes a lo largo de los meses en los que se desató el escándalo. En una de ellas fue imputado Belmonte por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Otra se dio respecto del accionar de funcionarios policiales, entre ellos el exjefe de la Departamental Darío Ibañez.

Además, y sin que hayan registrado avances considerables, en ese entonces los investigadores formaron una causa contra el por entonces director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, por la posible comisión de delitos de acción pública, concretamente incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que se conociera que la licencia de Lucas Carnero, el joven que atropelló y mató a un policía, era trucha. También en ese entonces el exintendente Gustavo Pulti y otros funcionarios fueron investigados luego de las declaraciones de dos imputados que asumieron su culpabilidad en un juicio abreviado.

 LLEGAN AL JUICIO ORAL 

* Juan Carlos Belmonte: el jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): imputado por ser coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario)acusado de ser coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): imputada por ser considerada coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario pública y coautora de cohecho pasivo.

* Leda Raquel Araya (empleada): acusada de ser coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): considerada como coautora de asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): imputado como coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): imputado como coautor de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): acusada de ser coautora de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): imputada como coautora de la asociación ilícita.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

JUICIOS ABREVIADOS O SUSPENSIONES DE JUICIO A PRUEBA

A lo largo del proceso, el resto de los 25 imputados acordó su pena en un juicio abreviado -tres años de prisión de ejecución condiciona- o la suspensión del juicio a prueba, que supone la realización de tareas comunitarias que, según los casos, fueron desde desempeñarse como chofer para entidades benéficas hasta proveerles viandas alimenticias, tal como informó QUÉ Digital en exclusivo meses atrás. Estos últimos en su mayoría eran quienes oficiaban como “punteros” en la organización, aunque también hubo algunos funcionarios.

Se trata de Brenda Burgos Calle, Jorge Rubilar, Esther Machín, Luis Marcelo Martínez, Eduardo Gabriel Cacciavillani, Guillermo Alberto Castellanos, Daniel Fortunato Mostafa, Carlos Alberto Cobos, Roberto Carlos Bosch, Daniel Eduardo Celano, Pablo Maximiliano Ledesma, Marcelo Lionel Véliz, Laura Valeria Gordon, Laura Analía Monópoli y Víctor Daniel Tosetti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2018