Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/10/2023

Alberto Fernández en IDEA: “El empleo se genera y los sueldos no acompañan”

El presidente estuvo en la primera jornada del coloquio empresarial que se realiza en Mar del Plata. También apuntó contra la Justicia y dijo que “está colonizada”.

Alberto Fernández en IDEA: “El empleo se genera y los sueldos no acompañan”
(Fotos: prensa Presidencia)

La 59° edición del coloquio empresarial de IDEA comenzó este miércoles en Mar del Plata con la presencia del presidente Alberto Fernández: en su discurso, el primer mandatario destacó un crecimiento en la generación de empleo en los últimos años pero reconoció que “los sueldos no acompañan como corresponde esa generación”. A lo largo de una hora, realizó un balance de su gestión, y entre los diversos puntos definió que su gobierno “fracasó” en todos los intentos por “mejorar la calidad de la Justicia” y remarcó que eso fue así porque “está colonizada”.

Esta semana, la organización que nuclea a medianas y sobre todo grandes empresas de agronegocios, extractivas, industriales, de servicios, alimenticias y financieras lleva adelante sus paneles de debate en el Hotel Sheraton, también con participación de referentes locales de multinacionales, sindicalistas y directores de medios concentrados de comunicación.

Tal como lo hizo el año pasado, Alberto Fernández volvió a decir presente en el coloquio desarrollado en Mar del Plata y expuso ante el empresariado a lo largo de prácticamente una hora en la que realizó, a semanas de las elecciones generales, un balance de su gestión y la comparó con la anterior de Mauricio Macri. Tras ello dijo tener “optimismo” a partir de “grandes desafíos para el futuro” aunque reconoció que es necesario enfrentar problemáticas como la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las “turbulencias” por la falta de dólares. De todas maneras, evitó en todo momento hablar de la escalada inflacionaria sin control.

Leer también:

Inicialmente, ante las y los empresarios el presidente habló de un “modelo de desarrollo y crecimiento justo” y planteó que “un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto”.

Como parte de un repaso por su gestión, en comparación con la anterior, Fernández habló de un período con “libertad de prensa absoluta” y con mejoras en “cuestiones éticas” -vinculadas a la “transparencia” en la obra pública- y en la “calidad institucional“. Sobre ese último punto, por ejemplo, mencionó no tener “operadores ante la Justicia”, afirmó haber “prohibido la inteligencia interna” y haber “reducido los fondos reservados” destinados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Pero también hizo énfasis en lo que consideró que es “una deuda que tienen la democracia” y así habló de una “reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente”.

Tras mencionar el escándalo de Lago Escondido que expuso meses atrás un encuentro secreto entre jueces, políticos del PRO y dueños de medios de comunicación concentrados, Fernández reconoció que su gobierno no logró avanzar con esa reforma: “En todos los intentos que hicimos por mejorar la calidad de la Justicia fracasamos“. Y definió que ello fue así “porque la Justicia de Argentina está colonizada, y es muy difícil proponer un cambio”. “El problema de esa colonización es que hoy lo podemos padecer nosotros pero mañana lo pueden padecer cualquiera de ustedes”, concluyó.

Como lo ha hecho reiteradas veces en los últimos dos años, el presidente habló de un contexto dominado por la pandemia del coronavirus, la guerra de Rusia con Ucrania y la sequía que atravesó el país.

Como contrapartida, destacó una “recuperación de la industria nacional” al alcanzar el “mayor nivel de actividad en siete años”. Y también hizo foco en el empleo. En primer lugar mencionó que se redujo del 8,9% en el cuarto trimestre de 2019 al 6,2% en el segundo de 2023.

Leer también:

Después planteó que se llevan “36 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado” en lo que calificó como “la tendencia más prolongada en décadas”. Pero ello lo llevó a reconocer la grave problemática que representa el atraso y la caída de los salarios en torno a su poder adquisitivo.

“Es real definitivamente que el empleo se genera y los sueldos no acompañan como corresponde esa generación de empleo”, dijo y lo vinculó a una consecuencia de la crisis atravesada por la pandemia: “La crisis se pagan y también los sectores laborales los pagan, pagan altos costos por eso”.

A lo largo de la hora de discurso y balance, Fernández habló de la construcción de rutas y viviendas, de la inversión en educación y ciencia de su gobierno y también reconoció la necesidad de “mejorar la calidad de la educación pública”. Y, a modo de balance, pidió de cara al futuro:  “Si queremos que la Argentina realmente avance hagamos algo que yo no pude hacer: terminemos con los debates estériles, de cosas que se discuten solamente por oponerse”.

De todas maneras, en el cierre de su mensaje en Mar del Plata dijo “no creer” que “el Estado de derecho corra riesgo” ni que “la democracia esté en riesgo el año en que cumplimos 40 años”, aunque sí habló de “deudas” y pidió “organizar la convivencia democrática” para “respetar lo que el otro dice”.

La última vez que Alberto Fernández había estado en Mar del Plata fue en mayo, aunque para pasar un fin de semana en Chapadmalal. La última actividad oficial que realizó en la ciudad fue en abril, cuando participó de la reapertura de la Casa del Puente aunque el museo propiamente dicho todavía no pudo ser abierto al público.

Leer también:

CANDIDATOS AUSENTES EN EL COLOQUIO

Los tres candidatos más votados en las elecciones primarias -Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich- estaban invitados al Coloquio de IDEA e incluso figuraban en el programa que se difundió días atrás como parte de un bloque especial.

Sin embargo, luego de versiones que circularon en los últimos días, finalmente se confirmó que ni Massa ni Milei estarán presentes y ya ni siquiera aparecen en el programa: sólo disertará la exministra de Seguridad este jueves desde las 12:55.

De todos modos, según trascendió, el candidato de La Libertad Avanza sí estará en Mar del Plata esta semana pero en un evento paralelo: se espera que participe de una reunión con poderosos empresarios como Martín Cabrales (Cabrales), Juan Patricio Supervielle (Banco Supervielle), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Guillermo Cerviño (Comafi) y Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/10/2023