Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
01/10/2019

Alvoz: “Tenemos que tener una educación que sea desideologizada”

El candidato a primer concejal de la lista del Frente NOS en Mar del Plata plantea las discusiones que el espacio que contiene a católicos y evangelistas propone para octubre.

Alvoz: “Tenemos que tener una educación que sea desideologizada”
(Foto: Qué digital)

| Por Juan Bronzini

En una casa del barrio Chauvín, los referentes en Mar del Plata del Frente NOS reciben a Qué Digital para exponer la historia de un espacio político nuevo que contiene dos vertientes dominantes que, más allá de las diferencias, en el fondo piensan lo mismo. Ellos son el Frente Familiar Familia y Vida, por el catolicismo, y el espacio Nuevo Unión Ciudadana por el evangelismo. A nivel nacional Juan José Gómez Centurión es el referente del primero y Cinthya Hotton del segundo.

Guillermo Alvoz es trabajador municipal en el área de Transporte y Tránsito, y Marisa Zizmond – candidata a intendenta por el Frente NOS- es su esposa. Juntos -Alvoz como primer candidato a concejal y Zizmond con la aspiración de llegar a la intendencia luego de alcanzar al límite el piso del 1,5% de los votos en las elecciones primarias- se presentan como la voz de quienes se identifican como “pañuelo celeste” y se ubican en la vereda opuesta a la legalización del aborto, la Educación Sexual Integral (ESI) o la identidad de género.

Pese a que muchas de las cuestiones a las que se oponen tienen que ver con la ampliación de derechos, lo cierto es que el Frente NOS se ha transformado, en el marco de un 2019 atravesado por la campaña electoral, en el espacio que nuclea a los movimientos que se autodenominan provida, pero que son considerados antiderechos por quienes, como en el caso de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, militan por la soberanía y la libertad de elegir sobre sus propios cuerpos.

“Tenemos que tener una educación que sea desideologizada. Nosotros vemos que quieren meterle a la sociedad ideas que no son de acá, que son extrañas en nuestras tierras”, apunta Alvoz, el candidato a concejal del espacio, en el marco de una entrevista en la que habla de religión, política, aborto, seguridad y hasta la separación entre Iglesia y Estado.

– ¿Conviven bien el catolicismo y el evangelismo?

-Sí, perfecto. Son diferencias de 400 años. Pero en los valores que defendemos coincidimos. Entonces es absurdo que pongamos las diferencias teológicas por encima de la concordancia de valores. Por eso se juntaron Centurión y Hotton.

A nivel local fue parejo el armado. No hubo diferencias. Nos llevamos muy bien con los chicos de la iglesia. Ellos tienen una militancia provida muy fuerte.

– ¿Cómo es dar el salto a la política?

– Si vos observás cualquier pasaje bíblico, muchos de los que consideramos santos (los católicos) y nosotros los que nos guían en el camino (evangelistas) tuvieron participación, formación, desde reyes, jueces y hasta mujeres con participación que fueron convertidas en reinas.

Nuestra forma de vida es transmitir principios y valores. La política es una herramienta para transmitirlos. Nosotros consideramos la política como parte de nuestro servicio. Mientras vemos a políticos que se sirven de la política. Hay que servirle a la sociedad.

– ¿Qué se puede cambiar con esa herramienta que es la política?

– Muchas transformaciones. Principalmente en el área de educación y salud. Tenemos que tener una educación que sea desideologizada. Nosotros vemos que quieren meterle a la sociedad ideas que no son de acá, que son extrañas en nuestras tierras, pero que las quieren implementar para tener un cierto control de la población.

GÉNERO, ABORTO, SEGURIDAD Y ARROYO

– Entre todas las luchas vinculadas con el género, ¿puede haber buenas o malas o las rechazan completamente?

– Las que son políticas relacionadas con la educación con base científica son las mejores. El tema es cuando se introduce el tema ideológico dentro de la educación con el pretexto de que es una necesidad. La ideología no es una necesidad. Lo que es necesario es una formación con un aspecto biológico.

Por ejemplo la educación sexual. Nosotros estamos de acuerdo con que la educación se dé con aspectos biológicos y científicos. Si vos educás bien, prevenís las enfermedades de transmisión sexual. Con información adecuada, vos bajás esa estadística, como la del embarazo no deseado y muchas otras cosas en las que no se hace foco. Los manuales hoy vienen con explicaciones acerca de cómo masturbarse para un chico de 5 años.

– ¿Pero la amplitud de conocimientos para que ellos decidan no puede ser el método?

– Yo no veo qué necesidad hay de enseñarle a un chico de 5 años sobre la masturbación o si puede ser chico o chica. Cuando uno es adulto puede elegir libremente, a esa edad no tienen la formación para tomar su decisión como cada uno de nosotros.

El Frente NOS nuclea a quienes se identifican con el “pañuelo celeste” (Foto: archivo / Qué digital)

– En la plataforma del Frente NOS hablan de un ministerio de “Familia, Salud y Desarrollo Social”, ¿qué plantea?

– Es para darle un enfoque de familia, para que las políticas de Estado tengan ese enfoque. Hoy no las tenemos ni se pretenden crear esos enfoques. La familia está antes que el Estado. Toda política que fortalece a la familia, fortalece al Estado.

– También se ven puntos parecidas a los que plantea Juntos por el Cambio, como por ejemplo en lo relativo a seguridad…

– En políticas de seguridad, el que debe estar seguro es el ciudadano. La gente no está segura cuando sale a la calle. Hay fuerzas de todo tipo en la ciudad pero no están articuladas. Vos tenés que estar del lado de la víctima, no del delincuente.

– ¿Estás de acuerdo con la llegada de la Escuela de Gendarmería a Chapadmalal?

– Eso es ámbito nacional. El lugar está en decadencia hace muchos años. El lugar se está deteriorando. A veces se tiran estos temas para tantear a la gente. El lugar fue pensado para turismo social, después pasó a sindical y eso hizo que se vaya deteriorando el turismo de élite y se vaya formando el turismo popular. Ahora la élite va para el lado del sur y en el centro de la ciudad queda el turismo popular.

No sé si el lugar es lo más apropiado por ser un monumento histórico. No queremos una cosa pero tampoco queremos la otra. No sirve la seguridad para la foto, solo la seguridad en las avenidas. Hoy con un grupo de whatsapp podés saber dónde están todos los controles. Una política seria es otra cosa.

– ¿Qué pensás de la gestión de Arroyo?

– Un desperdicio. Se quedó con los slogan y quedó enroscado en su propio círculo íntimo.

– Los candidatos de la oposición hablan de que recortar para generar superávit es falta de gestión. Arroyo habla de acomodar las cuentas ¿De qué lado te podrías parar?

– No hay que pararse de un lado o del otro. Una cosa no significa descartar la otra. Una buena gestión significa utilizar bien los recursos. Sobre las cuentas, Arroyo usa la contabilidad creativa. Si yo no pago los alquileres de sedes, o los adicionales de la policía en las dependencias o ciertas cuentas, obviamente que siempre vas a tener superávit. Eso es contabilidad creativa, pasar los números de un lado al otro.

– Estás más cerca de la oposición entonces…

– Estoy más cerca del sentido común. Nosotros vamos a apoyar el lado de la verdad. Obviamente que el estado en el que Arroyo recibió el Municipio de parte del intendente que hoy se vuelve a presentar es descarado. Que Pulti se vuelva a presentar diciendo “vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro” es descarado. Yo como empleado municipal sé cómo quedó el Municipio. Prometen lo mismo desde la vuelta de la democracia. Es como una calesita a ver quién saca la sortija, pero en la calesita son siempre los mismos. Es una trampa.

Nosotros venimos a traer gente que no está contaminada y que tiene valores para gestionar. Tenemos equipos de gestión que no ven la pobreza desde arriba del auto. Nosotros nos desempeñamos en los barrios. La gente llega a las iglesias con muchas necesidades.

– ¿A nivel local tienen propuestas puntuales?

– En principio que se saque de las salitas el misoprostol. Se hacen charlas dentro de la salitas sobre el aborto cuando no es ley. Eso es ilegal. Hay políticas públicas que deben ser apuntadas a otro lado. Para sacar un turno para que te atiendan podés tardar días, pero si querés hablar sobre el aborto lo tenés al instante.

Con respecto a la educación queremos sacar la ideología. Hoy vemos que cuando un joven llega a la universidad no sabe ni de matemática, ni de lengua, ni de geografía. No hay que enseñar cosas que puedan desviar el pensamiento. No hay que dar políticas de género que tapen los conocimientos necesarios, como la matemática o la geografía.

Establecer lugares en coordinación con ONG que acompañan a las mujeres con embarazos no deseados o mujeres que no pueden ser madres. Las obras sociales no abarcan esos temas pero te quieren poner una ley para que te cubra la muerte. Es una concepción, nosotros creemos que la vida comienza desde la concepcióny  hasta el día de la muerte natural.

LA SEPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO

– ¿La separación de entre la Iglesia y el Estado que opinión te merece?

– La separación la piden principalmente los que después en los momentos difíciles caen en las iglesias a buscar votos. La única unión que hay es económica en un porcentaje muy chico. La Iglesia Católica no necesita del Estado para sostenerse. El Estado es laico porque cada uno ejerce su fe libremente.

El sentido del financiamiento surgió por la gran expropiación de propiedades que Rivadavia le quitó a la Iglesia. Es un resarcimiento inexistente al lado de los millones de dólares que valen las propiedades que se quitaron.

Además la Iglesia puso recursos para sostener ejércitos en guerras de libertad en Argentina. El sentido es de resarcimiento. El Estado argentino sostiene en su Constitución al culto católico; mientras eso no lo cambien será así. El Estado no podría asumir ni la obra educativa ni social que la Iglesia lleva adelante. El presupuesto que tiene el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) es superior al de la Iglesia.

El objetivo de la gente que quiere separar la Iglesia es sacar a Dios de todo. Todas son excusas para sacar a Dios. La defensa de la mujer lo es, el aborto también. Nunca puede ser un derecho matar a un inocente que no tiene la posibilidad de defenderse.

– ¿Cómo te ves el domingo 27 de octubre después de la elección?

– Me veo festejando porque nosotros establecimos principios en la política nacional y local que no estableció ningún candidato. Sea cual fuere el resultado, nosotros somos victoriosos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2019