Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/09/2019

Marisa Zizmond, la candidata que sorprendió a todos

La referente del Frente NOS superó el piso en la oficialización de los porcentajes del escrutinio y fue confirmada como competidora por la intendencia. Quién es y cuál es su principal puntal de campaña.

Marisa Zizmond, la candidata que sorprendió a todos
(Foto: QUÉ Digital)

El 12 de agosto, el día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el escrutinio provisorio daba cuenta que el Frente NOS -que tiene como candidatos a presidente y vicepresidenta de la Nación a Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton- superaba el piso a nivel nacional para acceder a las elecciones generales del 27 de octubre, pero en Mar del Plata, la postulante a intendenta Marisa Zizmond quedaba al borde del 1,5% y no accedía a esa instancia. Sin embargo, finalizado el escrutinio definitivo y oficializados los porcentajes obtenidos por cada fuerza, finalmente Zizmond logró con lo justo alcanzar el 1,5% y finalmente formará parte de la elección de octubre.

Zizmond tiene 50 años. Es empleada municipal y recientemente terminó de cursar la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Afirma que ha trabajado en diversos equipos de gestión, pero es la primera vez que se postuló para un cargo público.

Con el escrutinio definitivo finalizado, Zizmond cosechó en las PASO un total de 5.776 votos, cifra que representa -teniendo en cuenta los 385.181 votos positivos emitidos para la categoría intendente- el 1,4995%, es decir, el 1,5%, de los votos, ya que por regla matemática siempre se redondea el valor de la décima -primer dígito a la derecha del punto decimal- un número arriba si el dígito en la centésima -segundo dígito a la derecha del punto decimal- es de cinco a nueve, como en este caso.

Con esos 5.776 votos Zizmond -hasta estas elecciones desconocida políticamente y quien irrumpió en completo silencio con su autodenominado pañuelo “provida”– se transformó en candidata a intendente rumbo a octubre junto otros seis postulantes: Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Santiago Bonifatti (Consenso) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda).

“Nuestra propuesta es representar a todo ese sector que decidieron luchar y decir no en contra del aborto, en contra de la ideología de género en las escuelas, de reivindicar la familia y sus valores”, fue la primera definición que dio Zizmond en diálogo con QUÉ Digital en la previa de las PASO ante la consulta de por qué quiere ser intendenta.

La lucha contra el aborto legal, seguro y gratuito y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se transformó en uno de sus puntales de presentación, tal como lo hace todo el Frente NOS en su campaña nacional, que tiene, entre otros apoyos, a iglesias evangélicas en sus espaldas.

Este apoyo tiene como base a Cinthya Hotton, la candidata a vicepresidenta. Una licenciada en economía que pasó por el Ministerio de Economía, la cancillería y se desempeñó como cónsul en Uruguay y Chile y que se autodefine como “defensora de la vida” destacando así la postura “a favor de la vida y la familia” que tuvo en su época como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Hotton acompaña en la fórmula a Juan José Gómez Centurión, un exmilitar retirado condecorado con la cruz “La Nación Argentina al heroico valor en combate”, la distinción más alta para un militar argentino. En los últimos años, cuando era parte de la alianza Cambiemos, el ex carapintada se desempeñó en la Dirección General de Aduanas y luego fue vicepresidente del Banco de la Nación Argentina hasta marzo de este año. “Desde NOS abordaremos la problemática social desde la perspectiva de familia, como respuesta a la nefasta tendencia de los últimos años dominada por la ideología de género”, plantea una de sus principales bases de campaña.

De esta manera, la fórmula presidencial que postula el Frente NOS cosechó en las PASO a nivel nacional 670.162 votos y se convirtió en la quinta fuerza con mayor cantidad de votos en la categoría presidencial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2019