Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/09/2019

Libertad Martínez: “Se abre la puerta para que la Izquierda dé pelea desde el Concejo”

La candidata a primera concejal del Frente de Izquierda-Unidad analiza lo que se viene en octubre después de superar el piso en las elecciones PASO.

Libertad Martínez: “Se abre la puerta para que la Izquierda dé pelea desde el Concejo”
(Fotos: Qué digital)

| Por Juan Bronzini

Tras ubicarse como la sexta fuerza en la ciudad, con 9.706 votos -es decir el 2,52% del total en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- el Frente de Izquierda se prepara para intentar, en octubre, dar el último salto, ese que vienen esperando desde hace mucho tiempo: conseguir una banca en el Concejo Deliberante. En ese contexto, Libertad Martínez es la candidata que encabeza la lista de ediles del movimiento de izquierda que lleva a Alejandro Martínez en busca de la intendencia.

Libertad tiene 27 años. Comenzó su militancia en el Polivalente de Arte en el 2009, está finalizando la carrera de Filosofía y se desempeña como docente. Cuando terminó el secundario se sumó a Pan y Rosas, el movimiento de mujeres y diversidad sexual del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En 2017 fue candidata a diputada provincial, pero hoy le toca encabezar la lista de concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad en General Pueyrredon. “Si llego a entrar al Concejo Deliberante vamos a tratar de mostrar una voz integral de la izquierda; para nosotros se abre la puerta para que la Izquierda dé la pelea desde el Concejo”, se sinceró, en una entrevista con Qué digital.

-¿Cómo te encuentra, siendo tan joven, llevar adelante una candidatura?

– Es un desafío interesante comunicar las ideas y las propuestas de la izquierda. Nosotros no hacemos esto por ambición personal o para tener una carrera política. Si llego a entrar al Concejo Deliberante vamos a tratar de mostrar una voz integral de la izquierda.

Nosotros tenemos un sistema de rotación  de bancas a nivel nacional, que si entramos vamos a cumplir dos años cada uno. Si yo entro, a los dos años el lugar se lo dejo a Pablo Barragán, referente del Partido Obrero. Cobramos como docentes y el resto de la dieta es para apoyar la dieta de los trabajadores. Tenemos que alzar la voz para combatir las medidas de ajuste que salen del Concejo Deliberante.

-¿No creen que los miran un poco raro desde otros sectores por estas medidas plurales?

– Hay una lógica instalada de que la política es una sola. Siempre son las mismas caras que se pasan de bando una y otra vez. No hay una concepción de que los espacios políticos cambien. La gente sabe que si votan al Frente de Izquierda nosotros no vamos a panquequear y vamos a seguir con nuestro pensamiento.

– Si mañana llega el balotaje, ¿ustedes mantendrían la lógica del voto en blanco?

– La instancia de balotaje aparece cuando los ganadores necesitan legitimar los números de alguien que llega a un cargo con poco apoyo. Es para darles fuerza y aplicar las medidas que quieren tomar, que seguramente son antipopulares.

Habría que pensar qué ofrecen los otros partidos en esta situación de crisis. Nosotros como Frente tenemos un plan económico marcado respecto a la deuda, las tarifas y los salarios. Eso no lo negociamos y llegado un balotaje vamos a preguntar qué medidas van a tomar. Hoy por hoy es poco claro lo que piensa la oposición. El Frente de Todos a través de sus economistas habla de Vaca Muerta, de flexibilización laboral.

– ¿Sería duro tener que votar a alguno de los partidos con más chances?

-Van totalmente en contra del modelo que defendemos. Nuestros compañeros plantean todo el tiempo que Cambiemos se va y deja una deuda impagable y las medidas que hay que tomar para pagarla están sobre la mesa. Hay que preguntarle a los candidatos con más chances a ver qué hacen, porque mucho no lo dicen. Utilizan discursos conciliadores para prepararse para tomar medidas antipopulares.

-¿A nivel local qué análisis hacés?

-Arroyo ya se va. Montenegro supo presentarse como un cambio a eso e hizo una buena elección. Para nosotros se abre la puerta para que la Izquierda dé la pelea desde el Concejo Deliberante.

LOS JÓVENES, EL NUEVO MAS Y EL ROL DE LA IZQUIERDA

-¿Hay cuestiones de fondo que ustedes consideran que nadie tiene en su plataforma? 

-El derecho al aborto es algo que la izquierda plantea desde hace mucho. Cuando se vuelva a presentar el proyecto, habrá que ver qué opinión tienen los nuevos legisladores. En Capital, Miryam Bregman pelea una banca con dos “pañuelos celestes” de Cambiemos y el Frente de Todos. Está bueno escuchar la opinión de todos los actores. Con la marihuana nosotros consideramos que hay que ampliar derechos tanto de manera recreativa como medicinal. Porque hoy la legislación ataca al consumidor menor que tal vez trabajó 20 horas y se quiere relajar en la casa.

-Esas son medidas que molestan a sectores poderosos, ¿cómo se compite contra ese aparato?

-En la calle. Las visibilizaciones las logramos en la calle construyendo fuerza desde abajo.

-¿Sirve para eso tener un gran afluente de jóvenes en la Universidad de Mar del Plata?

-El movimiento estudiantil siempre fue un espacio de militancia para nosotros. Nosotros tenemos compañeros docentes que también militan con nosotros. No son solos estudiantes. Trabajamos en conjunto entre docentes y jóvenes.

-¿Creen que la gente del Nuevo MAS los va a apoyar?

-Lamentablemente ellos no pasaron ese piso proscriptivo que ataca a los partidos chicos. Entiendo que no hubo un pronunciamiento a nivel nacional, pero creemos que somos la única fuerza a la que ellos podrían apoyar.

-Por último, ¿cómo te ves el 27 de octubre a la noche?

– Si se va Macri, contentos. Pero tenemos que pensar en las luchas que se vienen. Porque la deuda queda y el ajuste va a seguir. Tenemos que seguir en la calle y pelearla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2019