Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2019

Tillous: “No dependemos de agarrar el auto para ir a buscar fondos a La Plata”

Tras obtener el 5% en las elecciones primarias, el primer candidato a concejal del oficialismo defiende la gestión, habla de su llegada al Ejecutivo, del panorama electoral y del futuro político.

Tillous: “No dependemos de agarrar el auto para ir a buscar fondos a La Plata”
(Foto: Qué digital)

| Por Juan Bronzini

“Mi oficina es el hall municipal”, repite Hernán Tillous después de frenarse a atender solicitudes de la gente que busca en el Palacio municipal respuestas. Su teléfono suena todo el tiempo, unas diez llamadas y otros tantos mensajes a lo largo de la entrevista que muestran algo: Tillous, aunque no venga de la política, es uno de ellos.

En la mañana previa a una jornada que trajo muchos rumores sobre la posible salida del gobierno del secretario de Economía, Hernán Mourelle, el actual director de la Secretaría Privada del intendente y primer candidato a concejal en la lista de Agrupación Atlántica se sentó con Qué digital para hablar de la campaña electoral rumbo a octubre tras haber obtenido la lista el 5% de las votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de su paso por la gestión municipal y del objetivo prioritario que tiene el oficialismo: cuatro años más de Arroyo.

“Esta gestión ha hecho muchas obras“, definió en busca de contrarrestar las diversas críticas que se han sucedido con el paso de estos cuatro años y remarcó, en sintonía con el mensaje elegido por el intendente Arroyo en los último meses: “No dependemos de agarrar el auto para ir a buscar fondos a La Plata”.

– ¿Qué estabas haciendo en octubre de 2015 cuando Arroyo fue elegido intendente?

– Estaba en el campo. Esa y la gastronomía son mis actividades. Me pareció bien, me gustaba la forma de ser y creía que era necesario para Mar del Plata, pero yo no lo conocía.

– ¿Y cuatro años después en qué situación te encuentra?

– Impensado. Yo no vengo de la política. Después lo conocí a Arroyo por mi relación con el deporte. Hablando y reuniéndome terminé sumándome al gobierno después de las elecciones legislativas de 2017.

– ¿Cuándo te dijeron que ibas a estar en el área de Protocolo qué pensaste?

– Te soy sincero, por mi experiencia deportiva no me costó, por las relaciones humanas que genera la gestión deportiva.

En 2009 Hernán Tillous fue parte del equipo que asumió en Aldosivi, con José Moscuzza a la cabeza, en el marco de una gestión que llevó al equipo en dos oportunidades a Primera División y que generó un  cambio estructural como la creación del Predio “Tatore Vuoso” en el club del Puerto.

– Venís del deporte como varios candidatos, ¿el crecimiento de Aldosivi puede ser una carta de presentación?

– Fuimos creciendo. Aprendimos mucho de José porque él tiene una visión más allá y todo culminó con el equipo en Primera como primer club marplatense.

LA GESTIÓN DE ARROYO

– La gestión de Arroyo ha sido cuestionada desde diversos sectores, ¿cuál es el fuerte que podés encontrar?

– El ordenamiento que la ciudad necesitaba. En algunos casos ese ordenamiento llevó a algún conflicto, algo que está dentro de lo normal en relaciones humanas.

– ¿Hubo que barajar y dar de nuevo?

Sí, había una deuda grande que como siempre digo, era con los vecinos de Mar del Plata que son los empresarios que nos brindan servicios. El 80% de la deuda era con empresarios locales. Hoy la gestión está ordenada. Eso es muy importante con la vida comercial de la ciudad. El Municipio es el mayor empleador de la ciudad y eso es una cadena comercial que se ve rápidamente plasmada y vos cumplís con los compromisos.

– La oposición habla de que todos los municipios son deficitarios porque se gestiona y remarca la ausencia de ello en estos año en Mar del Plata

Lo que es deficitario son los ejecutivos a las necesidades del vecino, pero otra cosa es que vos des servicios que no podés dar y te endeudes. Entonces vos tenés que decir hasta dónde podés dar y decir ‘esto no lo puedo dar’.

Lo que hay que hacer es diferenciar que el Municipio no cobra impuestos sino tasas. Porque cuando agarrás la tabla impositiva te das cuenta que un gran porcentaje se lo llevan Provincia y Nación y solo te quedás con un 5% de tasas. Es decir que vos cobrás por un servicio. El problema es cuando el servicio no es bueno y encima debés plata.

(Foto: prensa MGP)

– ¿Hay obras que pueden mostrar gestión?

– La Estación Depuradora; la obra de Arroyo del Barco que tiene plata de OSSE invertida; se han hecho muchas calles, pero la ciudad tiene mucho asfalto emparchado y no se ha hecho de fondo; se han devuelto inmuebles que se alquilaban para utilizar lugares propios; el centro de Salud N°1; se aumentó la tarjeta básica de alimentos municipales.

Yo siempre digo que las obras son del que las paga. Esta gestión ha hecho muchas obras.

– Acción Marplatense dice que las obras si las arrancás hay que terminarlas

El tema es cuando vos encarás una obra y tenés superávit operativo, y la otra es cuando la hacés y ves qué pasa con la plata.

Si hacés una obra de 10 pesos y con un superávit de $20 lo vas a poder pagar. Si vos encarás una obra de $100 con un superávit de $20 en un momento se hace un cuello de botella, que es lo que pasó.

Cuando vos gobernás tenés que tener equidad. No podés darle más a unos que a otros. Tenés que decir ‘esto lo puedo pagar y esto no’.

CONFLICTOS MUNICIPALES

– Uno de los grandes conflictos que se mantiene es con los docentes municipales por la quita de la bonifación especial ¿Por qué se mantiene?

– Ellos creen que tienen razón en lo que están peleando. Nosotros estamos en un país democrático. Entonces cuando el Legislativo dice A, el Ejecutivo dice B, tenés que recurrir a la Justicia. Y estamos esperando a ver qué dice.

Nosotros no anulamos el código 59, lo reglamentamos. Y si vos administrás el dinero de los vecinos, tenés que tener un anclaje jurídico y administrativo que no existía.

Desde el sindicato hablan de que si la Justicia falla a favor del Ejecutivo se podrían quitar más derechos a los empleados municipales

– No traigamos problemas que no hay. Como pueblo tenemos que confiar en la Justicia. Si falla a favor de los docentes el Municipio acatará y si falla a favor nuestro ellos deberán reconocer que tenemos razón.

– Hace poco la cúpula sindical de los trabajadores municipales renovó su mandato, ¿qué relación tienen con ellos?

– La relación ha sido tirante en algunas ocasiones, pero siempre dentro de lo normal. Ellos pelean por lo que creen que corresponde y nosotros le decimos que por más que corresponda, tenemos que ver si lo podemos pagar o no.

Por eso tuvimos esos 29 días de paro, porque ellos querían un aumento salarial que no podríamos dar con la recaudación actual.

(Foto: archivo / Qué digital)

– La cara de muchos de estos conflictos ha sido el secretario de Economía, Hernán Mourelle, ¿qué opinión te merece?

– Hernán es un tipo que los problemas los quiere resolver de fondo. Lo que se le critica a Mourelle son las formas, con razón o no, pero los problemas hay que resolverlos de fondo.

Porque si la ciudad no podía gastar ningún gasto propio, eso se lo llevás a la Provincia y eso después cae a la Nación. El Municipio maneja los territorios y si ahí empieza el déficit, esos problemas se trasladan al país. ¿Siempre el costo fiscal es mayor a lo que recauda el país? A veces es incómodo hablar de esto, pero es una realidad.

– ¿Todas las cosas que han hecho son decisiones políticas?

Vos tenés que hacer lo correcto y no lo conveniente. Pero acá siempre se hace lo conveniente. Siempre terminás en conflicto. Hoy llegás a tope de conflictos en el país. Nosotros logramos poder pagar las cosas que hacemos, no dependemos de agarrar el auto para ir a buscar fondos a La Plata. Eso hay que valorarlo.

– Pero la gente no vio eso en agosto, ¿por qué lo entienden?

– Porque Arroyo no le puso la impronta a la comunicación que necesitaba. Hoy hay un cambio. Pero hay veces que la gente te saca el favor de la duda. Hasta dentro de Cambiemos ha sido criticado, pero hay que ver por qué lo critican. Lo importante es definir qué es lo conveniente y qué es lo correcto. Y Arroyo hizo lo correcto.

– ¿Cualquier intendente que venga, sea Arroyo o las demás fuerzas, va a encontrar algo diferente a lo que se encontraron ustedes?

– Acá no crece o no un intendente, crece la ciudad. Quien venga si no es Arroyo, que cuide lo que se logró.

RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES

– ¿El resultado hubiera cambiado en agosto si iban con alguna lista nacional como se habló de Juntos por el Cambio o Consenso Federal?

– Eso es hacer futurología. Acá se habla mucho de polarización, pero no creemos que sea así. Sabemos que los que más chance tienen son Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

– ¿Cómo se combate esa polarización?

– Comunicando lo que hicimos, sabemos que hay candidatos mejor posicionados, pero en este país todo puede suceder.

– Hace un tiempo dijiste que Vidal era “lo que necesitaba la Provincia” después de quitarlos de la interna, ¿seguís pensando lo mismo?

– Vidal dio las peleas que había que dar en la Provincia. En eso sí estoy de acuerdo. Después no estoy de acuerdo su manera de hacer política en los territorios. Habría que haber tenido más relación los intendentes.

Vos tenés una macroeconomía que hace que la gente la pase mal en este momento y eso no se puede negar.

-En este contexto, ¿por qué los sacaron de la interna?

– A Arroyo no lo dejaron competir por dentro. Ellos eligieron a Montenegro porque es de su riñón, es lo que creo yo. Pero eso no lo hicieron solo acá, sino en otros lugares de la Provincia donde llevaron a alguien de afuera y no apoyando al intendente local.

POLIDEPORTIVOS

– Hace unas semanas el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dijo en una entrevista que van a abrir los polideportivos de Camet y Centenario ¿van a llegar?

– Estamos viendo el tema de la deuda. Ha crecido en muchos millones de pesos. Te repito, no se debe lo que falta, sino lo que se hizo. Y hasta no pagar lo hecho no se puede avanzar. Muchas veces se pone un tinte político a algo lógico.

La deuda de los polideportivos se firmaron el 9 de diciembre de 2015, un día antes del cambio de gobierno, con los cheques sin dinero en caja. Hay que decirle a la gente lo que pasa.

– Por último, ¿cómo te ves el 27 a la noche?

– Tranquilo, como siempre. Yo trabajo para que Arroyo continúe, no me interesan proyectos personales. Esto es un bien común. Después te puede tocar ser funcionario, concejal o simplemente un hombre de la política.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2019