Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/09/2020

Buscan extender por quinto año la emergencia en violencia de género

Un proyecto de ordenanza apunta a prorrogar por un año la ordenanza que se aprobó por primera vez en junio de 2016.

Buscan extender por quinto año la emergencia en violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde junio de 2016 cuando se aprobó por primea vez en Mar del Plata, la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad se prorrogó en tres oportunidades y ante un contexto que parece lejos de alcanzar soluciones un proyecto de ordenanza apunta a extender durante un año más la norma teniendo en cuenta que está próxima a vencerse. En el medio, se mantienen los permanentes reclamos de organizaciones por la necesidad de que se cumplan integralmente cada uno de los puntos previstos.

En septiembre de 2019 -con promulgación el 7 de octubre-  se amplió por el término de un año la declaración de la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en Mar del Plata y ante su inminente vencimiento la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre elevó un nuevo proyecto de ordenanza que apunta a ampliarla por el plazo de un año más.

Pero además el proyecto agrega un artículo que establece que al cumplirse seis meses de la sanción “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elevar a al Concejo Deliberante un informe que dé cuenta del estado de avance y cumplimiento de la emergencia”.

Es que desde su sanción en 2016 permanentemente diversas organizaciones de mujeres y el propio Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad creado a instancias de la emergencia han reclamado su correcta e integral ejecución. Así volvió a exponerlo el organismo en un reciente informe elevado al intendente Guillermo Montenegro.

Leer también:

“La violencia por razones de género es una problemática estructural que afecta a nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y que se vio agravada por la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia por covid que nos encontramos transitando”, sostiene el proyecto de ordenanza que busca su extensión por un año.

Y remarca que la coyuntura actual que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio “aumentó los riesgos de violencia por motivos de género contra las mujeres, niñas y disidencias, principalmente en contextos familiares o domésticos” y suma que “se ha visto un incremento en las denuncias por violencia de genero y así lo demuestran informes tanto a nivel nacional como provincial de la línea 144“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2020