Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/10/2019

Cerró la votación y se esperan los resultados

A las 18 se cerraron las 1630 mesas habilitadas en Mar del Plata y Batán. Se estima que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán después de las 21.  

Cerró la votación y se esperan los resultados
(Foto: Qué digital)

Tras una jornada en la que no se registraron mayores inconvenientes en Mar del Plata, por fuera de algunas denuncias en relación al faltante de boletas, a las 18 de este domingo se cerró la votación de las elecciones generales y ahora es tiempo de aguardar por los primeros resultados, que según informó el gobierno nacional se conocerán a partir de las 21. Votó, según datos preliminares, el 83% del padrón en General Pueyrredon..

Mar del Plata y Batán forman parte del tercer distrito más fuerte de la Provincia de Buenos Aires, después de La Matanza y La Plata. En ese marco, fueron 573.174 los electores habilitados para emitir sufragio en 1.630 mesas a lo largo y lo ancho de la ciudad. Entre ellos, fueron habilitados para emitir su voto 16.458 electores extranjeros en 32 mesas.

Según los datos preliminares de nivel de concurrencia de electores que maneja la Jefatura Departamental, hacia el mediodía en la ciudad se había registrado el paso del 16% del padrón por las urnas. Y a las 13, el porcentaje había aumentado al 26%, para pasar sobre las 14 al 40%. Por su parte, a las 15 se había registrado la votación del 47% del padrón.

A una hora de finalizar la votación, alrededor de las 17, desde la Jefatura Departamental confirmaron la concurrencia del 67% del padrón para el distrito de General Pueyrredon, en tanto a nivel país, según informó la Cámara Nacional Electoral, el porcentaje de votantes que había sufragado hasta las 17 alcanzaba el 70%. Al momento del cierre, los porcentajes de votación rondaban el 83 y el 80%, respectivamente.

En este marco, en Mar del Plata se votó en las categorías de presidente, diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales correspondientes a la quinta sección electoral e intendente, concejales y consejeros escolares.

Ya superadas las PASO, siete listas compiten por la intendencia y cinco de ellas lo hacen con boleta completa en todos los rubros: se trata de las nóminas encabezadas por Fernanda Raverta (Frente de Todos); Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio); Santiago Bonifatti (Consenso Federal); Alejandro Martínez (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); y Marisa Zizmond (Frente NOS). Por su parte, tanto Gustavo Pulti (Acción Marplatense) como el actual intendente Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) presentan una lista vecinalista que solo compite a nivel local.

Además, Mar del Plata pertenece a la quinta sección electoral bonaerense que define a once representantes como diputados en la Provincia de Buenos Aires. En esta sección electoral, la cantidad de votantes asciende a 1.233.106.

De esta manera, en el cuarto oscuro los marplatenses y batanenses encontraron un total de 7 fuerzas locales con candidatos a intendente5 para gobernador -Axel Kicillof (Frente de Todos); María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio); Eduardo Bucca (Consenso Federal); Christian Castillo (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); y Gustavo Álvarez (Frente NOS)- y 6 para presidente de la Nación -Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); José Luis Espert (Frente Despertar); y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)-.

LOS RESULTADOS PROVISORIOS, DESDE LAS 21

Según informaron días atrás desde el gobierno nacional, y tras lo sucedido en las PASO, este domingo desde las 21 se esperan los primeros resultados del escrutinio provisorio. Al menos eso fue lo que aseguraron tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, quienes afirmaron que  “no hay dudas de que a las 21” van a empezar a publicarse los datos.

Además, desde el gobierno nacional también dijeron que la expectativa es que hacia la medianocheya estén escrutadas el 90% de las mesas, aunque de todas maneras repararon en que en caso de alguna exigencia que surja por parte de la Justicia Electoral, esos plazos pueden llegar a presentar alguna demora.

A partir de las 21, como marca la Justicia, vamos a estar compartiendo los resultados del escrutinio provisorio”, afirmó Frigerio el pasado viernes, aunque reparó en que existe la posibilidad de que el Juzgado Electoral Federal vuelva a pedir, tal como hizo en las primarias, “hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

En este marco, el ministro planteó que por el momento no se produjo ese pedido y así afirmó: “No hay dudas de que a las 21 ya vamos a tener resultados para compartir, como marca la Justicia Electoral”.

De esta manera, aseguró que “este escrutinio provisorio va ser más agil que el anterior” y luego reiteró que será “más ágil y trasparente”. Y, explicó, tras defender la actuación de la cuestionada empresa Smartmatic, que “en 11.041 escuelas de las 14.546 que hay en total se va a trasmitir los telegramas directamente sin la necesidad de trasladarlos al correo. Y en las restantes se va a hacer a través de los centros de trasmisión que pasaron de ser 215 hace cuatro años a más de 1.100”.

Seguí los resultados de las elecciones generales en Mar del Plata haciendo CLICK ACÁ.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2019