Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/01/2022

“Comemos afuera”: a partir de las críticas, buscan la “sostenibilidad” del programa

Desde Acción Marplatense se hicieron eco de las acusaciones del Colegio de Arquitectos al Municipio por falta de control y apuntan al “diálogo” entre las partes.

“Comemos afuera”: a partir de las críticas, buscan la “sostenibilidad” del programa
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante las críticas realizadas por parte del Colegio de Arquitectos al Municipio en torno al control del cumplimiento del programa “Comemos afuera” que beneficia a empresarios gastronómicos con el uso del espacio público urbano para instalar mesas, desde Acción Marplatense proponen revisar aspectos que hacen al desarrollo de la iniciativa para la “continuidad sostenible” de la misma.

Semanas atrás, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX habían realizado cuestionamientos en torno a la “precariedad” de algunos de los decks instalados o bien la “degradación” del espacio público que los dispositivos generan, incluso en cuestiones que hacen a la seguridad vial.

Frente a ello, desde Acción Marplatense -desde donde ya habían solicitado informes por los controles- promueven la realización de un encuentro entre arquitectos y comerciantes para reconsiderar aspectos de la implementación.

El programa fue implementado en la previa a la temporada 2020/2021 con el objetivo de ceder a los empresarios gastronómicos de determinadas calles de la ciudad la posibilidad de extender sus instalaciones sobre el espacio público, puntualmente sobre las calles, para promover el uso de espacios ventilados en medio de la pandemia de coronavirus.

La vigencia de esa norma fue recientemente prorrogada por el intendente Guillermo Montenegro a través de un decreto “ad referéndum” del Concejo Deliberante por al menos un año más.

Leer también:

“Los decks han contribuido a la actividad económica de los sectores gastronómicos, pero existen ciertas preocupaciones de distintos sectores que deben ser tenidas en cuenta“, planteó la autora de la iniciativa, la concejala Paula Mantero, quien apunta a la “continuidad sostenible” del programa no sin antes dotar de un “sentido constructivo” las críticas efectuadas.

Además, hizo foco en la seguridad vial: “El control es necesario porque hay calles por las que hoy es muy difícil circular con los vehículos y casi imposible para el transporte público. Ordenar es fundamental“, reconoció.

A partir de esta propuesta, la concejala propone el desarrollo de una mesa de trabajo entre áreas municipales como Producción, Inspección General, Obras y Planeamiento Urbano y Movilidad Urbana, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y el Colegio de Arquitectos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2022