Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/05/2022

Comienza a delinearse la “fiesta” de la cerveza artesanal de Mar del Plata

Distintos sectores impulsan la creación de la “fiesta” de la cerveza artesanal a nivel local y esta semana comenzaron las jornadas de trabajo del Concejo Deliberante.

Comienza a delinearse la “fiesta” de la cerveza artesanal de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Junto a productores y referentes locales y nacionales, concejales de distintos bloques llevaron a cabo este viernes una mesa de trabajo en el Ente Municipal de Turismo para dar inicio al debate y al diseño de una “fiesta” de la cerveza artesanal en Mar del Plata. La iniciativa busca que sea un evento que se realice todos los años y que los productores de la ciudad “puedan ofrecer a la ciudadanía sus productos además de nutrir a la industria de mejores herramientas y tecnologías para el sector” a través de muestras y capacitaciones.

Desde hace dos décadas Santa Clara del Mar aparece como la referencia en términos de cerveza artesanal debido a la Fiesta Nacional que todos los años se realiza allí. Sin embargo, la exclusión de los productores marplatenses de su última edición encendió la necesidad de impulsar una iniciativa similar a nivel local ante una industria que claramente superó a la de la ciudad vecina y que es una de las principales del país.

Según destacaron desde el Concejo Deliberante, la industria de producción de cerveza artesanal en Mar del Plata mantiene un crecimiento sostenido durante la última década que genera, año a año, “valores y producciones récord en la ciudad”. Tanto es así que en la ciudad durante 2021 se produjeron alrededor de ocho millones y medio de litros de cerveza artesanal con más de 50 variedades, según datos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata.

Leer también:

En ese mismo sentido, desde la Cámara resaltaron que Mar del Plata emplea a más de mil familias y tiene más de 50 fábricas, y entre ellas “la productora más grande del país”. El nivel de producción es tal que no solo se genera distribución por la Provincia y el interior del país, sino también a países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

“En nuestra ciudad no solo está en auge la producción sino la venta al público en bares, cervecerías o puntos de recarga fomentando además de la industria y el comercio, el área turística”, apuntaron a partir de la mesa de trabajo y destacaron que más allá de la producción en serie, la cerveza artesanal marplatense obtuvo en los últimos años más de 100 premios a nivel local, nacional e internacional.

Más allá de antecedentes como el “festival” que se llevó adelante en noviembre de 2017 y de la creación de un “programa de promoción” del sector a nivel legislativo, la iniciativa de la jornada de trabajo había sido impulsada por el radical Daniel Núñez a partir del reclamo de los productores originado tras la exclusión de la Fiesta Nacional.

Leer también:

Fue para la vigésima edición de la Fiesta Nacional que la Municipalidad de Mar Chiquita decidió excluir a las y los cerveceros marplatenses bajo la justificación de “priorizar” a los cerveceros de Santa Clara del Mar. En función de ello, las cámaras y las autoridades que formaron parte de la mesa de trabajo, consideran de vital importancia discutir la posibilidad de generar un evento de carácter permanente en el cual los productores locales tengan la posibilidad de ofertar a la ciudadanía la variedad de cervezas artesanales producidas en la ciudad.

Entre las conclusiones de la jornada, apuntaron a que la Feria de la Cerveza Artesanal en Mar del Plata también funcione como un espacio para generar capacitaciones, muestras de nuevas tecnologías y la difusión de herramientas para mejorar la industria: “Dicho tipo de eventos contribuyen a potenciar el desarrollo del sector, generan fuentes de trabajo y colaboran en mostrar la gran oferta y crecimiento que tiene esta industria en nuestra ciudad”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2022