Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
03/09/2020

Con duras críticas, centrales obreras piden al gobierno “rever el abordaje” de la pandemia

Ante otro crecimiento de casos, las dos CTA y la CGT emitieron un documento en el que cuestionan las estrategias municipales desplegadas para contener la emergencia sanitaria.

Con duras críticas, centrales obreras piden al gobierno “rever el abordaje” de la pandemia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Mientras los casos positivos de coronavirus en Mar del Plata siguen en aumento y tras haber alcanzado este miércoles el récord de 311 contagios en un solo día, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de les Trabajadores apuntaron contra la política sanitaria que lleva adelante el gobierno del intendente Guillermo Montenegro en plena pandemia. Y le exigieron que “revea el abordaje integral” a la situación de emergencia.

A través de un comunicado al que titularon “La única verdad es la realidad”, las centrales obreras marplatenses se refirieron con preocupación al peor momento de la pandemia en la ciudad que registra hasta ahora 4.167 contagiados de coronavirus, con más de 1600 casos activos hasta este jueves.

“Vemos con profunda preocupación, no solo la falta de camas para dar respuestas inmediatas ante el aumento considerable de casos nuevos sino también el desgaste físico y emocional que atraviesan las y los trabajadores de salud”, advirtieron.  En este punto se refirieron a que las y los trabajadores están al límite con “guardias agotadoras y sin francos desde el inicio de la pandemia”. Y advierten que esto se da en el marco de “precarización laboral y su correlato salarial”.

Por otro lado, cuestionaron una “la inacción” del gobierno municipal y la Secretaría de Salud. “Día tras días, vemos un aumento exponencial de contagios, y la falta de respuesta ante la necesidad de realizar hisopados masivos”, consideraron.

Leer también:

“La circulación comunitaria estaba entre nosotros, mientras el intendente avanzaba con las aperturas indiscriminadas”, apuntaron al mismo tiempo que resaltaron las camas de internación destinadas frente a la pandemia y al uso de fondos aportados para testeos: “Empresas pesqueras donaron el valor de 10 mil testeos, que llamativamente fueron volcados a un solo laboratorio privado teniendo en nuestra ciudad el INE para llevar a cabo esa labor”.

“Esos testeos  no se volcaron en su momento para lograr una detección en distintos barrios donde la circulación del virus en forma comunitaria chocaba con las declaraciones de funcionarios municipales negando la realidad”, manifestaron.

Además, volvieron a repudiar la decisión del Municipio en cuanto a recortes en salud a raíz de la reducción de horas de atención pediátrica en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), medida con la que tras las denuncias y diferentes repudios finalmente se dio marcha atrás. En este marco, también se mostraron en desacuerdo con la “decisión de cerrar dos de los tres paradores que daban asistencia y contención a personas en situación de calle”. “Tanto el que funcionaba en el Hotel de Chapadmalal como así también el que funcionaba en el barrio Las Américas fueron cerrados, dejando sin ninguna protección en el peor momento sanitario a quienes allí se albergaban”, puntualizaron.

Al final del comunicado, las centrales obreras expusieron que es “necesario y urgente que el Municipio revea el abordaje integral que se desarrolla para contener a la pandemia”. En tanto que exigieron a las autoridades locales que verifiquen que aquellas actividades que están funcionando en el marco de la fase 3 de la cuarentena “sean las estrictamente autorizadas”, al plantear que hay empresas que obligan a trabajar presencialmente al personal en casos que las actividades se pueden resolver de forma remota.

“Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para enfrentar la crisis, pero eso implica cuidar la salud de nuestra población y los puestos de trabajo. Esperemos que no sea demasiado tarde”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2020