Lunes 29 de abril | Mar del Plata
10/06/2020

Coronavirus: la Provincia aportará fondos a los municipios para la atención de pacientes

Es para quienes no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalarios. Se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza utilizada.

Coronavirus: la Provincia aportará fondos a los municipios para la atención de pacientes
(Foto: ilustrativa / prensa MGP)

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de recursos para la atención sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus, el gobernador Axel Kicillof anunció que la Provincia otorgará asistencia financiera a los municipios para solventar gastos de atención de pacientes con covid-19 que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalario.

Para eso, se establecerá un Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario, con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, y se transferirán dos mil pesos diarios “por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables” a través del Ministerio de Salud provincial.

En el caso de Mar del Plata, el gobierno de Guillermo Montenegro cuenta desde el inicio de la emergencia con hoteles sindicales para alojar, cuando es necesario, a pacientes leves con coronavirus, personas provenientes del exterior que deben cumplir con el aislamiento obligatoria y no cuentan con otro lugar donde parar y casos sospechosos que aguardan el resultado del análisis correspondiente.

“Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus sean tratados y reconocer así su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos”, sostuvo al respecto el gobernador, que destacó la importancia de los centros de recuperación para pacientes leves.

En ese sentido, Kicillof aseguró que desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad se incrementó en “entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, reparó en el trabajo en conjunto que viene realizando la Provincia con los distritos para mantener preparado el sistema de salud de cada región y en esa misma línea enfatizó: “La idea es construir un sistema solidario donde nos vayamos compensando en la medida que lo necesitemos”.

Según se explicó, para recibir la asistencia financiera, los centros de aislamiento deberán cumplir “con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica”.

Del anuncio vía teleconferencia participaron intendentes de toda la Provincia y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; y la ministra de Gobierno, María Teresa García.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2020