Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/04/2021

Coronavirus: pusieron en funcionamiento el laboratorio del CEMA

A partir de ahora podrá trabajar en el procesamiento de muestras para confirmar o descartar casos de covid-19.

Coronavirus: pusieron en funcionamiento el laboratorio del CEMA
(Foto: prensa MGP)

Con el objetivo de “agilizar y darle rapidez al proceso de obtención de resultados de los testeos de covid-19” y tal como ya se había anucado, el gobierno municipal puso en funcionamiento este lunes el primer laboratorio municipal para el procesamiento de muestras para la detección de coronavirus que está ubicado en el Centro de Especialidades Médicas (CEMA). De esta manera, podrá analizar muestras obtenidas a pacientes sospechosos, al igual que la ciudad lo hacen diversos laboratorios privados y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE)

En la previa de la pasada temporada de verano se había anunciado por parte del gobierno municipal que se sumaría un centro de procesamiento de muestras propio de la Municipalidad en el laboratorio bioquímico del CEMA, aunque ello no llegó a materializarse por entonces.

Sin embargo, en las últimas semanas la secretaria de Salud, Viviana Beranbei, anticipó que estaba previsto que comenzara a funcionar próximamente, y este lunes tanto la funcionaria como el intendente Guillermo Montenegro hicieron el anuncio con una recorrida.

Al anunciar al puesta en funcionamiento de los equipamientos necesarios -en parte provistos por la Provincia- para sumarse al análisis de muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, desde el gobierno remarcaron que el objetivo “es agilizar y darle rapidez al proceso de obtención de resultados de los testeos”, que de manera pública hasta el momento sólo se llevan a cabo en el CEMA o dos días a la semana en el centro de salud de Batán. Pese a los anuncios, por el momento, no fueron abiertos los otros cuatro proyectados.

Leer también:

“Se va a trabajar con muestras de procesamiento rápido y se va a trabajar junto con la Escuela de Medicina con el grupo de voluntarios que está trabajando dentro del Cetec (centro de telemedicina) para hacer el seguimiento de los contactos estrechos asintomáticos de los casos positivos que nosotros detectemos en el laboratorio de procesamiento del CEMA”, había explicado Bernabei previamente en torno a la función de este nuevo dispositivo de análisis de muestras.

En el marco de la segunda ola del coronavirus, y mientras la ciudad mantiene una creciente curva de contagios, desde el gobierno detallaron que en la última semana los testeos–tanto privados como públicos- aumentaron en un 20% en relación con la semana anterior y, con el mes de marzo, subieron un 80%.

“Este laboratorio es un gran avance que nos permite tener los resultados rápidamente y, de este modo, poder aislar a los pacientes positivos y evitar la propagación del virus”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2021