Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/07/2020

Cuarentena: proponen un programa municipal de auxilio para los sectores más afectados

Acción Marplatense propuso que el Municipio brinde exenciones impositivas, condonaciones de deudas e incluso subsidios a quienes aún no pudieron abrir o lo hicieron al 50% de su capacidad.

Cuarentena: proponen un programa municipal de auxilio para los sectores más afectados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los efectos de la cuarentena implementada para prevenir la propagación del coronavirus llevaron a que diversas actividades productivas vivan entre la incertidumbre y las complicaciones económicas derivadas de no poder abrir sus puertas o no hacerlo de manera completa, como el turismo o buena parte de la gastronomía. En consecuencia, como una medida para paliar esos efectos desde la Municipalidad, desde Acción Marplataense propusieron la creación de un plan de auxilio a los sectores comerciales más afectados por las restricciones.

El proyecto, presentado por el concejal Horacio Taccone, plantea la creación del “Programa Comercios Protegidos”, a través del cual el Municipio otorgue exenciones impositivas, condone deudas e incluso le otorgue subsidios a aquellos locales que siguen sin poder abrir en medio de la pandemia o que lo hicieron a un 50% de su capacidad.

“El municipio tiene que trabajar urgentemente en la asistencia y ayuda real a los comercios que a la fecha no pudieron abrir sus puertas, tenemos que evitar que más comerciantes locales decidan cerrar sus negocios. Cada cierre son puestos de trabajo que se pierden y tiene un impacto importante en la economía marplatense”, señaló al respecto Taccone.

Concretamente, Taccone propone eximiciones del 100% de la Tasa de Servicios Urbanos, de la Tasa de Seguridad e Higiene, de la retribución establecida en la Ordenanza Fiscal e Impositiva por colocar mesas y sillas en espacios públicos, la suspensión de alícuotas o porcentuales municipales en servicios de luz y gas, eximición de la tasa de publicidad y de la tasa por renovación de licencias de transporte escolar y turístico.

Leer también:

Asimismo, propone que otra de las medidas sea condonar la deuda que se haya generado desde el 20 de marzo en las cuentas municipales por parte de los comercios que permanecen cerrados.

Esos beneficios estarían dirigidos a comercios habilitados cuyos titulares, ya sean personas físicas o jurídicas tengan domicilio en el Partido de General Pueyrredon y sus comercios permanezcan cerrados a la fecha del dictado de la presente como consecuencia de las medidas dispuestas por el Estado Nacional.

Por su parte, tanto para los sectores cerrados como aquellos que abrieron hasta al 50% de su capacidad plantea entregar un subsidio mensual de 10 mil pesos con un tope de $30 mil.

En cuanto al financiamiento del mismo, Taccone propone que se autorice al gobierno a aumentar la alícuota de Seguridad e Higiene “a los rubros comerciales que crea necesarios y convenientes en el marco de la responsabilidad social empresaria”.

“Entendemos que la ayuda real al comercio que no está facturando hoy y que no lo ha hecho por cuatro meses tiene que ser lo más amplia posible. Restaurantes, cines, teatros, shoppings, clubes, agencias de turismo, guías de turismo, hoteles y alojamientos turísticos como así también transportes escolares y con afectación al turismo, están atravesando un proceso económico de grave crisis”, sostuvo al respecto el autor del proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2020