Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/09/2020

Cupo laboral travesti y trans: “El próximo paso es la ley nacional”

Lo expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, luego de un encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad LGBTIQ+.

Cupo laboral travesti y trans: “El próximo paso es la ley nacional”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el decreto que firmó la semana pasada el presidente Alberto Fernández a través del cual se estableció el cupo laboral travesti trans en la administración pública nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación mantuvo este viernes un encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ de todo el país para brindar detalles y escuchar interrogantes acerca de su implementación.

“El próximo paso es la ley nacional”, adelantó al respecto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, además de recalcar: “Tenemos que ampliar este derecho a los otros poderes del Estado y federalizar el cupo laboral trans. Avanzar para que todas las provincias tengan sus normativas. Hay cinco provincias que ya las tienen, hay que trabajar para que todas las jurisdicciones y municipios la incorporen”.

En cuanto a esa “ley nacional” de cupo laboral a la que se refiere la ministra y que en principio tendría su acompañamiento, hay organizaciones que la están impulsando para hacer todavía más sólida la inclusión del colectivo en la administración pública nacional y en en el Estado en general.

En este marco, Gómez Alcorta también manifestó la voluntad política del gobierno nacional para avanzar en la “reparación de desigualdades estructurales” que afectan a la población travesti trans y la importancia de lograrlo de manera articulada y participativa.

Asimismo, la ministra destacó el avance de la comunidad LGBTI+ sobre el decreto firmado por el presidente: “Esto sin dudas es un hecho histórico y un avance muy importante, aunque sabemos que aún nos quedan derechos por conquistar. Es un triunfo que lo logramos entre todes y muches que no están hoy para verlo. Es un reconocimiento a la lucha y el enorme recorrido que realizaron”, sostuvo.

Leer también:

Además reconoció que la comunidad LGBTI+ está en “un momento adecuado” para tener oportunidades en el sector político.“El modo en que pensamos la vida es el modo en que ejercemos la función pública”, aseguró y amplió: “Lo pienso en términos de cupo, de aborto, de acceso a derechos, de transformar poderes judiciales, de ampliar áreas de diversidad en todo el país”.

Leer también:

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, Alba Rueda, también sostuvo que el diálogo con las organizaciones “es fundamental para impulsar políticas públicas que construyan espacios de libre de discriminación donde se respete principalmente el trato digno a las personas trans”.

Incluso puso énfasis en la terminalidad educativa, la formación laboral, la capacitación para las áreas de Recursos Humanos y para los equipos de trabajo donde se van a integrar. A su vez, destacó la importancia de la creación del Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero de aspirantes a ingresar como los aspectos más importantes del decreto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2020