Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/06/2021

El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional

El Congreso de la Nación convirtió en ley la promoción del empleo para el colectivo LGBTIQ+, para quienes se debe destinar al menos el 1% de los puestos en la administración pública.

El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis y trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, a partir del cual se establece que el 1% del cupo del personal en instituciones del Estado debe ser reservado a integrantes de esos colectivos. La votación se resolvió con 55 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

Luego de su media sanción en la Cámara de Diputados, días atrás el proyecto logró su aprobación en las comisiones internas de la Cámara Alta y este jueves finalmente fue aprobado en el marco de una sesión especial.

Así, se convirtió en ley lo que el gobierno nacional había establecido previamente mediante un decreto presidencial, es decir, que sea el Estado quien fomente el acceso al trabajo formal de personas travestis, transexuales y transgénero, es decir, “todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no corresponde con el sexo asignado al nacer”, establece el documento.

Leer también:

Este proyecto surgió tras el acuerdo que realizaron entre las organizaciones que integran tres grandes frentes como Orgullo y Lucha, la Liga de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans Travesti. “Unificamos criterios y se presentó este proyecto”, compartieron meses atrás.

Es que, luego de conocerse el impulso del cupo trans en la administración pública nacional mediante el decreto presidencial, los colectivos coincidían en la necesidad de que el cupo laboral travesti trans adquiera fuerza de ley: “Un decreto es fácilmente derogable por otra administración. Una ley obvio que es derogable, pero el costo lo asumiría el Congreso, por lo tanto es un poco más difícil”, explicaba sobre este punto meses atrás Agustina Ponce,  integrante de la Asociación Mundo Igualitario (AMI), una de las organizaciones que participan activamente en las luchas del movimiento LGBTIQ+ en Mar del Plata y Batán, y también a nivel nacional.

Se trata de una jornada histórica que amplia derechos para el colectivo LGBTIQ +, uno de los sectores más postergados que vienen luchando por la inclusión social y laboral, como lo es la Campaña nacional por el Cupo e Inclusión Travesti Trans.

Esta sanción, por su parte, se suma a las resoluciones ya vigentes en la materia en otras entidades estatales e incluso en leyes provinciales como la Ley bonaerense “Diana Sacayán” a la que el municipio de General Pueyrredon adhirió en 2017 mediante la ordenanza  23.237, aunque en ambos casos su cumplimiento efectivo sigue siendo objeto de lucha de los colectivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2021