Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/01/2022

“Denuncias viales ciudadanas”: cómo será la aplicación y a qué infracciones alcanzará

El gobierno municipal presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para poder recibir denuncias de tránsito a través de una aplicación móvil. Las características. 

“Denuncias viales ciudadanas”: cómo será la aplicación y a qué infracciones alcanzará
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el anuncio realizado semanas atrás, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza mediante el cual busca crear un “Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles”, que implica la generación de una aplicación para que vecinas y vecinos puedan registrar con sus celulares fotos de infracciones de tránsito y elevarlas de manera automática a la Secretaría de Seguridad con el objetivo de generar una sanción. Serán once las faltas que podrán denunciarse de ese modo una vez que se ponga en marcha.

El expediente fue elevado este viernes -junto con otro que busca volver a poner en marcha el sistema de fotomultas– y concretamente establece que para implementar el programa el Municipio desarrollará una aplicación móvil que deberá tener “un formulario de simple confección en el que los ciudadanos, previa descarga de la aplicación y registro, puedan radicar denuncias respecto de infracciones a las normas de tránsito vigentes, con acompañamiento de registro fotográfico”.

Leer también:

Para ello, dispone el proyecto, la persona que formule la denuncia a través de la aplicación deberá individualizar la patente del vehículo involucrado y el entorno “que certifique la comisión de la falta declamada”. Seguidamente, deberá incorporar la o las fotos a un formulario “de rápido y fácil desarrollo” y la aplicación “certificará los datos de tiempo y lugar de la infracción advertida”.

¿Cuáles son las infracciones que el proyecto busca que se puedan denunciar por esa vía?

  • Estacionamiento en lugares indicados con cordón amarillo
  • Estacionamiento en sitios asignados para carga y descarga de mercaderías
  • Estacionamiento en espacios reservados por disposiciones de autoridad competente
  • Estacionamiento que implique obstrucción de rampas para personas con discapacidad
  • Estacionamiento que implique obstrucción y/o invasión de la senda peatonal
  • Estacionamiento que implique obstrucción visual de una ochava (en la esquina de dos calles)
  • Estacionamiento que implique obstrucción de lugares de aparcamiento de bicicletas o motocicletas
  • Estacionamiento sobre espacios verdes
  • Estacionamiento en espacios reservados para transporte público de pasajeros
  • Estacionamiento en los accesos de garages en uso y con ingreso habitual de vehículos
  • Generación de basurales o microbasurales

 

El proyecto establece que una vez recibida la denuncia, la Secretaría de Seguridad deberá verificar la falta y en caso de confirmarla redactar el “acta de infracción” para habilitar el proceso ante la Justicia municipal de Faltas. El expediente también contempla que “la identidad de la persona denunciante será reservada” y que “solamente podrá ser conocida por la autoridad de aplicación, quedando vedada toda posibilidad de divulgación”.

Leer también:

Entre los argumentos expuestos en la iniciativa, la Secretaría de Seguridad municipal hizo referencia a una “gran cantidad de infracciones a las leyes de tránsito vigentes” que se presentan, planteó que “existe gran cantidad de faltas que no logran ser advertidas” y que “se impone la necesidad de recurrir a mecanismos novedosos, ágiles, masivos y económicos por medio del uso de la tecnología, los cuales permitan también la activa participación ciudadana en el respeto a las normas de tránsito”.

También se menciona que una aplicación de similares características fue implementada “de manera exitosa” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se advierte que “podría requerirse la colaboración necesaria para la implementación del sistema” teniendo en cuenta un convenio marco de colaboración firmado en 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2022