Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/11/2019

Desde el Concejo piden esclarecer los nombramientos de los últimos seis meses

Desde Unidad Ciudadana buscan, además de esclarecer la cantidad de personal que se sumó al Municipio, que el Ejecutivo no realice más cambios en el personal hasta el fin de la gestión, el 10 de diciembre.

Desde el Concejo piden esclarecer los nombramientos de los últimos seis meses
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la transición entre Guillermo Montenegro y Carlos Arroyo se mantiene en un clima de tensión y luego de las denuncias hechas por Guillermo Montenegro y su equipo respecto a nombramientos realizados  por el actual intendente en las últimas semanas, desde la oposición en el Concejo Deliberante buscan, a través de un pedido de informes, esclarecer los nombramientos que hubo en los últimos seis meses y que el gobierno desista de continuar realizando cambios en el personal hasta el final de su gestión.

Con la “racionalidad en la administración pública” como punto de partida, desde Unidad Ciudadana, el concejal Balut Tarifa Arenas elevó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante donde exige esclarecer la cantidad, la dependencia, cargos y el modo en que se contrató personal en los últimos seis meses, en el marco de constantes rumores e idas y vueltas en cuanto al personal municipal en la recta de final de la actual gestión.

De la misma manera, el concejal solicita al gobierno que “cese en el alta de nuevos agentes o modificación en la situación de agentes existentes, en planta permanente o política en cualquiera de sus dependencias, salvo aquellos casos urgentes y debidamente fundados o los que se produzcan motivo de procesos públicos de selección”.

Entre los fundamentos del pedido de informes, Tarifa Arenas argumenta la necesidad de utilizar “criterios justificados” en la administración pública para que realmente se trate de instituciones republicanas. “Creemos que los nombramientos de personal deben siempre responder a una lógica racional sopesando las necesidades del municipio y los recursos”, señaló.

Asimismo, citó la Ley Provincial 13.295, donde dice explícitamente que los municipios no deben tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente en el último semestre del año de fin de sus respectivos mandatos, salvo los casos en que los nombramientos se deban a causas previas a los últimos seis meses de gestión.

“Es de lo más lógico –y compatible con una interpretación leal del espíritu democrático y republicano- pensar que una administración saliente no debe proceder a lastrar a una entrante con decisiones permanentes que impacten en la economía de esta última y su posibilidad de autodeterminación”, añadió.

El pedido de informes que ahora deberá empezar a ser tratado en el Concejo se produce luego de que en las últimas semanas tanto Montenegro como su equipo expresaran su malestar por nombramientos realizados. Incluso, uno de sus colaboradores y quien fue su jefe de campaña, Alejandro Rabinovich, la semana pasada disparó: “Están haciendo una retirada claramente a lo cowboy donde designan familiares, amigos, parientes para poder quedarse”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2019