Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/03/2021

El gobierno nacional anunció que no extenderá el congelamiento de alquileres

La medida, que también prevé la suspensión de los desalojos, está vigente hasta el 31 de marzo.

El gobierno nacional anunció que no extenderá el congelamiento de alquileres
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anunció en las últimas horas que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos que se puso en vigencia en marzo del año pasado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y que tiene como fecha límite de vigencia el próximo 31 de marzo.

En torno a lo que fue una de las primeras medidas adoptadas a nivel nacional en el inicio de la pandemia de coronavirus y previendo cómo agudizaría la crisis social, en enero pasado el gobierno había extendido una vez más el congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, luego de otras prórrogas tomadas desde septiembre del año pasado cuando se cumplió el primer plazo que se había dispuesto en marzo de 2020.

En una entrevista con la agencia oficial Télam, Ferraresi confirmó que no habrá una nueva extensión, sostuvo que “se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres” y destacó recursos que destina el Estado para “generar soluciones habitacionales”.

En ese sentido, ahora con el anuncio del gobierno de que el decreto finalizará el 31 de este mes, a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Consultado sobre si se analizan mecanismos de ayuda para los inquilinos, Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento podrán “ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

Leer también:

Además, dijo que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley “se va a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, y el Banco Central fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”.

También el funcionario remarcó que a partir de la Ley de Alquileres “los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación”.

En paralelo a esta decisión, este lunes entró en vigencia la obligatoriedad de inscribir los contratos de alquiler en AFIP en el “Registro de Locaciones de Inmuebles” en busca de  “obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”.

Leer también:

Desde el gobierno apuntan a que esta medida contribuya a disminuir los niveles de informalidad en los contratos de alquiler y también, por ejemplo, que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que paga en concepto de alquiler.

Además, en lo que respecta a los contratos firmados entre el 1 de julio de 2020 y marzo de 2021, informaron que tendrán un plazo “excepcional” para registrarlos hasta el 15 de abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2021