Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
03/03/2021

Inquilinos rechazan el descongelamiento de alquileres: “Los desalojos serán una realidad”

Desde “Inquilines Mar del Plata” expresaron su descontento con el anuncio del gobierno nacional de no prorrogar el decreto que, además, prevé la suspensión de desalojos.

Inquilinos rechazan el descongelamiento de alquileres: “Los desalojos serán una realidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes, declaraciones del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que el gobierno nacional no prorrogará el decreto que congela el precio de los alquileres y suspende los desalojos, una noticia que no cayó bien entre los inquilinos e inquilinas de Mar del Plata que reclaman desde hace tiempo soluciones de fondo. Volvieron a exigir una reunión con el funcionario.

En distintas oportunidades, desde “Inquilines Mar del Plata” se expresaron en torno a la necesidad de obtener una reunión con Ferraresi y también que se haga un abordaje integral a la problemática de los alquileres, sobre todo antes de cada prórroga que realizaba el gobierno, siempre sobre el límite del plazo ante la incertidumbre de las familias que en algunos casos acumularon deudas de “hasta 200 mil pesos”, aseguran.

Si bien destacan la implementación del congelamiento y la reciente reglamentación del registro de contratos en la AFIP, lamentan que “en el tiempo transcurrido se debió haber avanzado con políticas que permitieran ir transformando las condiciones de alquiler en la Argentina, en un momento crítico como la pandemia de covid-19, donde se requieren soluciones urgentes e inmediatas”, expresaron.

Leer también:

En ese sentido, mostraron una vez más su preocupación por “la situación de endeudamiento de muchísimos inquilinos” frente a una situación económica que tarda en recomponerse.

En cuanto a una de las pautas anunciadas por Ferraresi, como el pago en cuotas de los aumentos y las deudas, advirtieron que “no es factible que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago“, sumaron.

Leer también:

En cuanto a los desalojos, que a partir del fin del decreto el 31 de marzo estarán permitidos, advirtieron que los espacios de mediación anunciados por Ferraresi ante el Ministerio de Justicia aún no fueron puestos en funcionamiento. “¿Piensan hacerlo en menos de un mes, el tiempo que falta para que pierda vigencia el decreto. Todo parece indicar que los desalojos serán una realidad cotidiana“, cuestionaron.

De la misma manera, reiteraron la necesidad de contar con “organismos de control” a los cuales recurrir y obtener intervenciones a la hora de abusos o incumplimientos: “Seguimos indefensos frente al sector inmobiliario, que actúa impunemente”, denunciaron y solicitaron que el Estado permita alquileres justos y “ponga un freno” a la especulación inmobiliaria.

Leer también:

Frente a esta situación, no solo pidieron que se extienda el decreto hasta que la situación económica de las y los inquilinos se encuentra estabilizada, sino también una reunión con el ministro y la implementación de una política de desendeudamiento de los inquilinos “en 24 cuotas”, entre otros puntos de un petitorio que buscan acercar al funcionario.

CON LES INQUILINES NO, FERRARESI
Las vecinas y los vecinos que alquilamos nos estamos quedando en la calle
En el día de…

Publicado por Inquilines Mar del Plata en Miércoles, 3 de marzo de 2021

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2021