Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/08/2022

El gobierno nacional confirmó que en los “próximos días” lanzará el Previaje 3

Lo declaró el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, e insistió en que se centrará en potenciar la temporada baja.

El gobierno nacional confirmó que en los “próximos días” lanzará el Previaje 3
(Fotos: archivo / Qué digital)

A más de un mes de la apertura de la inscripción para los prestadores que deseen adherirse al programa, el gobierno nacional confirmó este miércoles que “en los próximos días” se oficializará el lanzamiento del Previaje 3, el plan que reintegra el 50% de los gastos realizados en actividades turísticas para reutilizar en el sector. Volvieron a remarcar que sólo se centrará en potenciar la temporada baja y ya no la alta como en las dos ediciones previas.

De acuerdo a lo informado desde la Jefatura de Gabinete de la Nación, fue en una reunión de gabinete encabezada por el propio presidente Alberto Fernández, en la que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ratificó el lanzamiento de una nueva edición del programa Previaje.

 “Se lanzará en los próximos días. Es una herramienta extraordinaria que generó que la actividad turística esté encabezando la recuperación del empleo”, declaró el funcionario. Y reiteró, tal como ya lo adelantaron, que esta nueva edición apunta a dar “estímulo para la temporada baja con el objetivo de que el trabajo en el sector, que históricamente se caracterizó por la temporalidad, consiga estabilidad”.

En la misma reunión de gabinete, el gobierno nacional convocó a distintos sectores para “lograr un acuerdo de precios y salarios” en medio de la incertidumbre económica y la crisis que atraviesa el país tras la corrida cambiaria y la llegada de Sergio Massa al unificado Ministerio de Economía.

EL PROGRAMA Y EL REGLAMENTO

Tras el éxito que representó en la primera y, sobre todo, en la segunda edición, una de las principales novedades hasta el momento para el “Previaje 3″ es que desde el Ministerio de Turismo de la Nación definieron que el objetivo de esta edición será “incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas”. Todavía, no obstante, resta confirmarse los plazos en los cuales podrán ejecutarse los beneficios.

En julio se había habilitado la inscripción para los prestadores que quieran participar de esta nueva etapa del programa y allí se había señalado que “comenzaría en breve” aunque todavía se aguarda el anuncio oficial y los detalles.

El reglamento describe que el objetivo del programa en esta oportunidad será “distribuir la demanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja” y describe que una vez más consiste “en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen”.

Leer también:

Para formar parte como beneficiario o beneficiaria del programa las personas deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante la aplicación Mi Argentina. Asimismo, la web www.previaje.gob.ar será el único canal habilitado -a partir de cuando los dispongan las autoridades- para solicitar el beneficio.

Uno de los puntos del reglamento fija que las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias “deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional” y ratifica que “no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo”.

En torno a los montos mínimos, fija que no generarán beneficio aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes que sean de un importe menor a $1.000, en tanto que el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000. A su vez, el monto máximo del crédito que un beneficiario podrá percibir es de $100.000.

Puntualmente las compras anticipadas en concepto de servicios de alojamiento, agencias de viajes y transporte podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $ 100.000, mientras que las que sean en servicios de excursiones, servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo y bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos podrán generar crédito por un monto total de $ 5.000.

Por su parte, fija que los usos del cupón de crédito alcanzarán a:

  • Servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte de larga distancia o para el turismo
  • Guías de turismo
  • Servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo; alquiler de bienes como bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo
  • Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos
  • Gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes
  • Actividad comercial en terminales de aeropuertos y zonas francas que dependan de la actividad turística
  • Servicios de salones de baile y discotecas
  • Productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles
  • Venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares
  • Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

En ese sentido, se establece que los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación de los servicios y hasta el 31 de diciembre de 2022.

También se prevé que los cupones de crédito serán acreditados y utilizados a través de la tarjeta de pago precargada (“TTNE”) en su modalidad física y repara en que “en caso de que el Banco Nación manifieste la imposibilidad de cumplir con la impresión de TTNE se dispondrá la utilización de TTNE virtuales, que se utilizarán a través de la billetera electrónica (BNA+) de la referida entidad bancaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2022