Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/05/2019

Elecciones 2019: la calle, testigo del comienzo de la campaña

El 22 de junio será el cierre de listas para que los partidos definan sus precandidatos de cara a las PASO de agosto. Mientras tanto, muchos ya empiezan a mostrarse.

Elecciones 2019: la calle, testigo del comienzo de la campaña
(Fotos: QUÉ Digital)

A menos de tres meses de realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no son tantos los dirigentes locales que han confirmado su intención de ser precandidatos a intendente u otros cargos, aunque muchos sí empiezan a dar muestras de sus aspiraciones al aparecer en los tradicionales afiches y carteles callejeros, los primeros testigos del comienzo de la campaña electoral, aún no de manera oficial.

Algunos de los primeros en salir a jugar son dirigentes que forman parte de la coalición Cambiemos y que parece tener la mayor cantidad de aspirantes a precandidatos a intendente.

El actual diputado nacional Guillermo Montenegro, con una estrategia bien marcada para potenciar su imagen desconocida por gran parte del padrón, colocó hace semanas numerosos carteles con la gobernadora María Eugenia Vidal en lugares claves de la ciudad.

Cambiemos también tiene en esta carrera preliminar a dos referentes de la UCR local como el diputado provincial Maximiliano Abad, quien también se muestra en numerosos afiches, pantallas y volantes junto con la gobernadora de la Provincia, y la concejal Vilma Baragiola, una eterna candidata que apuesta a un electorado que la conoce desde 1997, año en el que fue por primera vez electa como edil.

Mientras que el actual intendente Carlos Arroyo en las últimas horas comenzó a aparecer en algunos carteles en los colectivos de la ciudad bajo el lema #SigamosHaciendoJuntos y haciendo alusión a lo que considera son los principales logros de su gestión, como “el orden y la transparencia en las arcas municipales, la inversión de 1000 millones de pesos en obras viales y la remodelación de nueve centros de salud”.

Quien también forma parte de Cambiemos y aparece en los afiches callejeros es el legislador provincial Guillermo Castello –de la Coalición Cívica-, uno de los referentes de la alianza que ya ha manifestado su aspiración a ser candidato a la intendencia.

Por fuera del oficialismo, y frente al anuncio de la candidatura de Alberto Fernández a nivel nacional junto con Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, son varios los frentes opositores que ya comenzaron a mostrarse en las calles, aunque la principal referente es Fernanda Raverta, diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires y quien, de confirmarse, hará su primera campaña como candidata a intendenta de la ciudad.

En ese sentido, en los últimos días el partido difundió un comunicado apoyando la fórmula presidencial y en el documento sumaron su adhesión varios políticos de la ciudad. Además de Raverta, acompañan la fórmula los actuales concejales locales y dirigentes como José Luis Zerillo (nuevo Encuentro) o Juan Manuel Rapaccioli (presidente del PJ General Pueyrredon).

Por su parte, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart (quien dio su apoyo a la fórmula Fernández- Fernández) también muestra sus intenciones de posicionarse con premisas de campaña como la juventud, el empleo y la integración dentro del espacio de Unidad Ciudadana.

Desde otras agrupaciones peronistas quienes también buscan mostrarse a través de pegatina en postes y semáforos son Ricardo Elorza y César Moraiz.

Luego de un breve lapso con un bajo perfil, y tras haber comenzado a mostrarse poco a poco, quien también confirmó su precandidatura fue el exintendente Gustavo Pulti, que aunque no aparece en la calle desde la publicidad, se muestra vía redes sociales en diversas recorridas, mientras se esperan definiciones respecto a una posible y estratégica alianza de Acción Marplatense (AM) con algún otro espacio.

Por otro lado, y bajo la figura de Sergio Massa y dentro del espacio Alternativa Federal, el concejal de 1País y exintegrante de AM, Ariel Ciano, ya se muestra con una ambiciosa imagen en carteles en diversas acciones como precandidato a intendente.

Quien también aparece en las calles es el dirigente del socialismo que supo pasar por el pultismo Juan Anastasía, y lo propio ya hicieron también algunos de los integrantes del frente Consenso por Mar del Plata–como Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante, o Mario Rodríguez, edil por la UCR- que apoya la candidatura a presidente de Roberto Lavagna.

Por el lado de la izquierda, el puntapié lo dio la precandidata presidencial por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, que en el caso local tendrá como referente y postulante a intendente a Marcos Pascuán.

Lourdes González de Seamos Libres también se muestra en los carteles en la calle desde hace algunas semanas, aunque todavía se esperan mayores definiciones, al igual que el dirigente Matías Maciel, del Partido de los Trabajadores y del Pueblo (PTP).

Otro dirigente que, en este casoa través de las redes sociales, difunde su intención de ser precandidato a intendente, es el abogado y exsecretario de Seguridad de Arroyo por unos pocos días, Julio Razona.

Aunque todavía la campaña para las elecciones 2019 no comenzó formalmente -eso ocurrirá según el cronograma electoral recién el 12 de julio- no son pocos los referentes que apuestan a la cartelería en la vía pública para ganar imagen y conocimiento a la hora de definir sus prcandidaturas, que quedarán oficializadas el sábado 22 de junio, para luego empezar la carrera hacia las PASO del 11 de agosto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2019