Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/06/2019

Elecciones 2019: últimos días para definir las alianzas electorales

El 12 de junio cierra el plazo para la presentación de alianzas. Un repaso por la situación de los partidos y el efecto que tendrá a nivel local.

Elecciones 2019: últimos días para definir las alianzas electorales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Falta poco más de una semana para el primer cierre en el marco del cronograma electoral que dará una especie de luz verde inicial a la campaña que se viene. El próximo miércoles 12 de junio será el cierre de alianzas electorales de cara al sábado 22 de junio que es el límite para presentar formalmente las listas de candidatos con vistas al 12 de agosto, día que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A ocho días de la jornada que definirá las alianzas electorales, muy utilizadas por estos tiempos, las incógnitas son muchas más que las certezas que aparecen a nivel nacional y provincial y, por ende, a nivel local. 

Por el lado del oficialismo ya el radicalismo anunció la continuidad en el espacio después de un controversial encuentro en Parque Norte (Capital Federal). Allí entre algunos insultos al presidente Mauricio Macri, el partido centenario decidió la continuidad en la alianza Cambiemos, pero sí pusieron condiciones como los cargos a ocupar

A nivel local por la UCR tanto Maximiliano Abad como Vilma Baragiola buscan ser precandidatos a la intendencia, pero el candidato del PRO parece ser Guillermo Montenegro. Además, la figura del intendente Carlos Arroyo sigue firme.

Alternativa Federal parece ser el punto de unión que busca Cambiemos. Si bien varios de los referentes son críticos al oficialismo, no son pocos los que creen que ante el desplante de Roberto Lavagna, el espacio terminará dentro de la alianza gobernante. El presidente Mauricio Macri se mostró en redes sociales con Juan Manuel Urtubey y se reunió con Miguel Ángel Pichetto.

Pero también en las últimas horas empezó a correr con fuerza la información respecto a la decisión de que se dé marcha atrás con la prohibición de las listas colectoras y en la Provincia la gobernadora María Eugenia Vidal vaya en busca de renovar su cargo también bajo la lista presidencial de Alternativa Federal. En ese marco, también Cambiemos busca evitar que Massa se una con el kirchnerismo.

A nivel local, hace semanas se presentó el espacio Consenso, para impulsar la candidatura de Lavagna, pero donde hay varios afines a Alternativa Federal que esperan definiciones. Guillermo Sáenz Saralegui (cercano a Pichetto), Mario Rodríguez y el socialismo marplatense del lado progresista siguen expectantes.

La oposición también se encuentra en un armado complejo. Unidad Ciudadana emerge como el puntal opositor y no son pocos los que ven a este espacio como el próximo en llegar al poder.

Ante este panorama, el Frente Renovador de Sergio Massa aprobó el último fin de semana un acuerdo para darle completa libertad al exintendente de Tigre la posibilidad de negociar con otros espacios. No son pocos, entonces, los que ven al ex jefe de gabinete del kirchnerismo como la tercera pata que puede definir la elección. En los últimos días los analistas ven al massismo muy cerca de Unidad Ciudadana.

En la ciudad esto influirían en Ariel Ciano, el candidato del Frente Renovador. El actual concejal se posicionó desde hace meses con intenciones de obtener la intendencia, pero la alianza con Unidad Ciudadana haría rever esa situación ya que ese espacio tiene una figura muy asentada en el panorama electoral como Fernanda Raverta. Una interna parece lejana ya que desde el PJ más puro creen que la unidad debe ser total, dejando en claro que unas PASO conflictivas puede debilitar el armado pensando en octubre.

Pasando a la izquierda, no son pocos los que creen que una unidad total de los sectores representativos puede dar un crecimiento más grande. En principio, a nivel local Alejandro Martínez, el representante del Partido Obrero (PO), ya confirmó en diálogo con QUÉ Digital que será precandidato dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). A nivel nacional últimos días desde el FIT -que tiene como precandidato a presidente a Nicolás del Caño acompañado de Romina del Plá- realizaron el encuentro de la mesa nacional y volvieron a reiterar la necesidad de crear un frente homogéneo y volvieron “a convocar a Luis Zamora, al Nuevo MAS y a todas las expresiones de la izquierda anticapitalista de todo el país a sumarse a la conformación de listas comunes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2019