Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/06/2019

Elecciones 2019: los precandidatos a nivel nacional y provincial

Aunque falta la correspondiente oficialización, los frentes electorales ya tienen a sus protagonistas para las PASO de agosto. Un repaso por los postulantes a nivel nacional y provincial.

Elecciones 2019: los precandidatos a nivel nacional y provincial
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras muchas idas y vueltas, los partidos y frentes que buscarán la presidencia del país y la gobernación en la Provincia de Buenos Aires ya conocen a sus figuras y precandidatos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para desarrollarse en todo el país el próximo 11 de agosto.

Si bien el cierre de listas se produjo el último sábado, todavía resta la oficialización por parte de la Justicia Electoral de cada una de las postulaciones. A la espera de que ello ocurra, un repaso por los precandidatos que busca competir en las PASO a nivel nacional y provincial.

 JUNTOS POR EL CAMBIO 

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal irán por la reelección como presidente y gobernadora, respectivamente. El único cambio en las actuales fórmula es el ingreso de Miguel Ángel Pichetto en lugar de Gabriela Michetti. Daniel Salvador seguirá como precandidato a mantener su puesto a vicegobernador de Vidal.

En cuanto a diputados, a nivel Nación la figura es Cristián Ritondo, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 FRENTE DE TODOS  

El frente opositor principal es el que comandan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Un conglomerado que contiene al PJ, al kirchnerismo y al Frente Renovador, principalmente. En la Provincia, desde hace tiempo se sabe que Axel Kicillof y Verónica Magario encabezan la fórmula para la gobernación. En el segmento diputados, el Frente de Todos apuesta con la inclusión de Sergio Massa, tras el acuerdo alcanzado. El ex intendente de Tigre se unió poco tiempo antes del cierre de listas.

 CONSENSO FEDERAL 2030 

Tal vez el partido que más idas y vueltas tuvo. Siempre se apostó por Roberto Lavagna y su buena imagen, pero hasta último momento costaba saber quién lo acompañaría en todos los cargos a ocupar. Juan Manuel Urtubey dejó Alternativa Federal y finalmente es el precandidato a vicepresidente en la fórmula..

En la provincia  el ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca será la apuesta para precandidato a gobernador, acompañado de Miguel Saredi.

En Diputados, Graciela Camaño dejó el Frente Renovador y será precandidata por Consenso ya que se cumple su mandato de diputada nacional.

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 

Con una unidad muy trabajada, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) – Unidad definió que la fórmula Nicolás del Caño y Romina del Plá sea la que compita por la presidencia. En la provincia, Cristian Castillo –otro referente de la izquierda- y Mercedes Trimarchi irán por la gobernación. En cuanto a los Diputados, el histórico Nestor Pitrola será la cara del FIT.

 

 NUEVO MAS 

El Movimiento al Socialismo no acordó con el FIT para ser parte de la coalición. Y definió entonces que Manuela Castañeira vaya por la presidencia con Eduardo Mulhall como precandidato a vicepresidente. Para la gobernación, Martín Bayón y Marina Alonso son los elegidos.

En cuanto a los Diputados, Héctor “el Chino” Heberling encabezará la lista.

 

 FRENTE DESPERTAR  

Tal vez el polo más polémico en la previa del cierre de listas. La salida de Alberto Aseff para sumarse a Juntos por el Cambio hizo peligrar la lista de Depertar, pero finalmente José Luis Espert presentó su precandidatura a presidente bajo los avales del partido Unite, un frente que propició la candidatura de Amalia Granata en Santa Fe. Lo acompaña Luis Rosales. En la gobernación surgió la sorpresa del cierre de listas. Guillermo Castello dejó Cambiemos e irá como precandidato a gobernador en Despertar. Lo acompaña Patricia Castro. En Diputados, Gustavo Canteros será quien encabece la boleta.

 FRENTE NOS 

El partido que se autodefine como el de “las dos vidas” llevará como candidato a José Gómez Centurión, acompañado de Cinthya Hotton. Sin embargo, no presentará listas a nivel provincial.

 FRENTE PATRIOTA  

Se trata de otro partido de ultraderecha que ingresó a último momento. La lista a presidente la encabeza Alejandro Biondini, acompañado de Enrique Venturino. Los candidatos a la gobernación en la provincia serán Leonardo Bariani y Agneze Graziano. El candidato principal a Diputado será Sebastián Bustamante.

 PARTIDO REPRESENTATIVO FEDERAL 

Este frente no presenta precandidato a presidente, pero en la Provincia lo serán Santiago Cúneo y Claudio Morgado. La mayor sorpresa está en Diputados, donde el ex ministro de Planificación Julio De Vido es candidato, mientras se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz desde hace más de 600 días.

 PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL  

Este partido solo presenta lista a presidente con José Romero Feris y Guillermo Sueldo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2019