Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/03/2019

Emergencia edilicia: si el Ejecutivo veta la ordenanza, habrá paro

Lo advirtieron los gremios docentes, que adelantaron que en caso de que el intendente vete la norma que declara la emergencia edilicia en el Partido de General Pueyrredon, habrá medidas fuerza.

Emergencia edilicia: si el Ejecutivo veta la ordenanza, habrá paro
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La aprobación de la ordenanza que establece la declaración de la emergencia edilicia en las escuelas de Mar del Plata generó, no solo internas dentro del propio oficialismo -en un año electoral, con la fragmentación de Cambiemos cada vez más expuesta y la disputa entre los precandidatos-sino también repercusiones entre la comunidad educativa de Mar del Plata.

En ese marco, y teniendo en cuenta la posibilidad de que el intendente Carlos Arroyo vete la ordenanza -que fue aprobada por mayoría, sobre tablas, durante la última sesión especial y con el voto de la oposición y del radicalismo-, desde Suteba General Pueyrredon advirtieron que en caso de que eso suceda, habrá un paro distrital junto a una movilización.

“Si Arroyo veta esta ordenanza, aprobada por la mayoría de concejales, se pierde una oportunidad histórica que permitiría encarar cambios estructurales a un problema de años, que se profundizó durante la gestión de Cambiemos y que pone en riesgo la salud y la seguridad en los establecimientos educativos”, enfatizaron desde el gremio.

En ese sentido, consideraron que la emergencia “permitiría plantear una nueva Ley de Infraestructura con fondos específicos, garantizando el cumplimiento de los 12 puntos para Escuelas Seguras del acuerdo paritario 2011 de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)”.

Y al respecto, enumeraron que –de avanzarse con la ordenanza- se garantizaría “agua potable, gas, electricidad, sanitarios suficientes y en condiciones para estudiantes y docentes, matafuegos no vencidos, botiquines de emergencia y un plan de riesgo zonal respecto a vandalismo, que contempla el decreto 922/11”.

Al hacer alusión a la situación que llevó a las escuelas municipales y provinciales a la crisis actual, para los dirigentes de Suteba General Pueyrredon es necesario rememorar “la nefasta reforma educativa de los ‘90”, ya que –según denunciaron- por decisión de las autoridades se compactaron “escuelas eliminando espacios, aulas, patios, originando conflictos innecesarios entre diferentes establecimientos que comparten edificio”.

Por eso, entendieron que la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante permitiría debatir una salida a esta problemática: “Es la oportunidad histórica de repensar el funcionamiento del Consejo Escolar, donde se comprenda que la salud de los trabajadores de la educación va unida a condiciones de medio ambiente de trabajo”.

Así, y en cuanto a la expectativa respecto a la promulgación de la ordenanza, desde el gremio se refirieron a la posibilidad de que el jefe comunal la vete, teniendo en cuenta que la aprobación de la emergencia es un reclamo directo al gobierno de María Eugenia Vidal, máximo responsable de la situación.

“Solo una infraestructura escolar adecuada puede garantizar que las escuelas se conviertan en verdaderos espacios y ambientes de aprendizajes para lograr una educación de calidad. Por todo esto, por la escuelas provinciales y municipales, por escuelas seguras para Mar del Plata y Batán, decimos ‘Intendente, no vete la ordenanza’”, completaron.

 LA POLÉMICA POR LA EMERGENCIA EN EL CONCEJO 

Esta semana, en una sesión especial convocada para abordar la crítica situación de los establecimientos educativos provinciales y municipales, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana con el objetivo de declarar la emergencia en infraestructura escolar en el Partido de General Pueyrredon.

La propuesta fue convalidada por mayoría, naturalmente con el apoyo de la oposición y el llamativo voto positivo de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte del oficialismo dentro de la alianza Cambiemos. Esta situación generó cruces dentro de la propia fuerza, ya que algunos ediles calificaron la emergencia como “política” y criticaron la aprobación del expediente, que fue presentado en el Concejo hace alrededor de un año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2019