Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/02/2016

Flores defendió una baja del 30% en el presupuesto de Producción

Ante el cuestionamiento de Acción Marplatense, el titular de Desarrollo Productivo atribuyó la reducción a la situación de emergencia y dijo que el “gran desafío” será ampliarlo con el paso de los meses.

Flores defendió una baja del 30% en el presupuesto de Producción
(Foto: QUÉ Digital)

Con la particularidad de no hacerse cargo y minimizar el estado de déficit que recalcan cada uno de los funcionarios, Acción Marplatense centró sus críticas este martes en la comisión de Hacienda -en la que se trata del Presupuesto 2016– en la rebaja de un 30% en el presupuesto contemplado para el área de Desarrollo Productivo. Y su titular, Héctor Flores, sostuvo que eso es así a partir del “estado de emergencia” general del Municipio. De todas maneras, dijo que tienen el “enorme desafío” de ampliarlo con el correr de los meses y reparó en que no fueron incluidas acciones para las que “no está garantizado el financiamiento”.

Después de la exposición en la comisión de Hacienda del titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), llegó el momento de Flores, que ahora está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Luego de su descripción inicial de la situación y de los objetivos, el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti le pidió explicaciones por la rebaja del 30% para el área que representa el presupuesto de este año en relación al del año anterior. Según dijo, se trata de $12 millones menos.

En ese sentido, Flores hizo referencia a la “necesidad” de armar un presupuesto “de emergencia” por la situación general que atraviesa el Municipio y también reparó en que no fueron incluidas iniciativas pensadas pero que aún no tienen confirmadas partidas presupuestarias. “Hasta que no podamos garantizar que se van a hacer las cosas no las vamos a incluir”, sostuvo. De esta manera, dijo que el “enorme objetivo” de la secretaría será poder “ampliarlo” con el paso de los meses. “Lo informaremos cuando sea así”, sumó.

Tras la respuesta, Bonifatti remarcó que Desarrollo Productivo es el área que mayor reducción presupuestaria tiene en comparación con el año anterior. Un detalle no menor teniendo en cuenta que Mar del Plata se encuentra desde hace año con un alto índice de desocupación.

EL MANEJO DE LAS COOPERATIVAS

Uno de los puntos remarcados por Flores en su introducción fue el logro de haber conseguido días atrás la ampliación del programa Argentina Trabaja para el cual le fueron asignados $1.400.000.

El detalle de que el programa esté incluido en el presupuesto del área de Desarrollo Social llevó a que desde Acción Marplatense le recomendaran que lo incluyera dentro de su área.

Por fuera de ello, Flores remarcó las deudas dejadas por la gestión anterior con las cooperativas, y apuntó: “A un sector tan vulnerable se lo hizo trabajar y no se le pagó”.

PARQUE INDUSTRIAL

El objetivo de ampliar el Parque Industrial a partir del “interés” de varias empresas se encuentra obstaculizado, según aseguró Flores, por problemas de fondo que tiene que ver con la energía y la provisión del gas. De todas maneras detalló que hay “unas 20 empresas con ganas de invertir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2016