Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/09/2015

“Hay un sector del peronismo que no se siente representado”

El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, hizo referencia a la falta de una lista propia del partido en las elecciones. “Esto se vio reflejado en las urnas”, entendió. De todas maneras, llamó a votar por Gustavo Pulti.

“Hay un sector del peronismo que no se siente representado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el Frente para la Victoria hubo una especie de ruptura tras la decisión de  no presentar una lista propia en las elecciones. Sin embargo, esa ruptura no se vería plasmada en lo electoral porque, aún con un desacuerdo, el sector disidente llama a votar por el Frente Marplatense, liderado por Gustavo Pulti.

“En unos pocos días se revirtió todo, no tuvimos posibilidad de discutirlo, fue un acuerdo que lo cerraron entre dos dirigentes y eso es lo que no compartimos”, dijo el concejal Fernando Maraude en diálogo con QUÉ, en la radio y sumó que “hay un sector del peronismo que no se siente representado”. De todas maneras, el edil aseguró que buscan que los votos “vayan para el intendente Pulti”.

“Dentro del Frente para la Victoria estamos dándonos un debate, una discusión política desde hace un tiempo. Obviamente que es producto del cierre de listas y de este acuerdo de Acción Marplatense con un sector del Frente para la Victoria, solo con un sector”, introdujo Maraude.

Creemos que hay que mantener la identidad del Frente para la Victoria en General Pueyrredon. Siempre mencionamos que Mar del Plata es el único de los 135 distritos de la provincia que no ha tenido una lista propia del FpV. Y entre las decisiones que hemos tomado alguna tiene que  ver con la modificación del bloque en el Concejo Deliberante”, explicó en el mismo sentido.

– ¿Cómo se proyecta el espacio para después de diciembre?

– En el Concejo Deliberante la idea es continuar como el Frente para la Victoria, no sé qué van a hacer desde Acción Marplatense, si es solo una estrategia electoral o si llega para quedarse el Frente Marplatense. Nosotros tenemos en claro que queremos sostener la identidad del Frente para la Victoria en la ciudad y los concejales de nuestro bloque que continuarán en sus bancas después de diciembre lo van a hacer dentro lo que es el FpV.

– ¿Cuáles son las diferencias que los separan del Frente Marplatense?

– En lo concreto creemos que tendría que haber habido una lista del Frente para la Victoria. En este 2015 nos volvió a ocurrir lo que pasó en 2009 cuando el FpV no tuvo lista en la ciudad, cuando el intendente Pulti fue candidato testimonial a senador provincial en ese momento y la lista del FpV en lo local se completaba con AM. Tanto en 2011 como en 2013, más allá de AM adherir al FpV y ser parte de las listas, existieron listas propias del FpV. Esto es lo que veníamos conversando con quien ejercía al conducción hasta hace algún tiempo, y en unos pocos días se revirtió todo, no tuvimos posibilidad de discutirlo, fue un acuerdo que lo cerraron entre dos dirigentes y eso es lo que no compartimos.

– ¿Consideran que no tuvo un resultado positivo la construcción del Frente?

– Esta enseñanza de 2015 sumada a la de 2009 nos tiene que hacer reflexionar para que en 2017 no vuelva a suceder lo mismo. Entendemos que esto que ocurrió se vio reflejado en las urnas: en 2009 accede a una banca el concejal Arroyo y en 2015 justamente cuando no hay lista del FpV y hay un sector del peronismo que no se siente expresado, hace su mejor elección histórica en Mar del Plata. Esto puede sonar alocado, pero la realidad la demuestran los números. Hay un sector del peronismo que no se siente representado y ahí está la falencia del FpV de no haber podido dar la discusión y presentar una lista propia.

¿Y hacía dónde van esos votos del peronismo que no se siente representado?

– Nosotros estamos intentando que vayan para el intendente Gustavo Pulti. La realidad, mas allá de no haber compartido cómo fue el armado de este Frente, es que sentimos que ese voto del peronismo tiene que ir para Gustavo Pulti. Nosotros hemos venido trabajando en ese sentido, hemos tenido varias reuniones y todas son en ese sentido. La campaña va a apuntar a votar la boleta completa del FpV en General Pueyrredon y nos guste más o menos quien expresa hoy el FpV en Mar del Plata es el Frente Marplatense.

Ver más: , , , , , , , , , ,

02/09/2015