Sábado 27 de abril | Mar del Plata
17/06/2021

La oposición pide volver a declarar la emergencia alimentaria en Mar del Plata

El proyecto de ordenanza fue elevado por el Frente de Todos y plantea un plazo de un año, tal como el que se estableció en la norma que estuvo vigente desde septiembre de 2019.

La oposición pide volver a declarar la emergencia alimentaria en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Uno de los reclamos centrales que exponen desde hace meses en el marco de la pandemia las diversas organizaciones sociales que brindan asistencia a sectores vulnerables de Mar del Plata es la necesidad de recibir un mayor aporte alimentario a partir de la creciente demanda generada en comedores y merenderos barriales. Y en ese marco el Frente de Todos elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca que se declare nuevamente en la ciudad la “emergencia alimentaria” al entender que “dar respuesta a la problemática del hambre en el municipio requiere de un enfoque integral”.

El expediente, presentado por el concejal Marcos Gutiérrez y que ahora debe empezar a ser tratado en las comisiones internas, tiene en cuenta que desde septiembre de 2019 y por el plazo de un año estuvo vigente una emergencia alimentaria en Mar del Plata, tanto que repara en que a nivel nacional la ley 27.519 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 una medida del mismo tipo.

El proyecto de ordenanza, concretamente, declara en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la emergencia alimentaria por el término de doce 12 meses contados a partir de la promulgación y estipula cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo para abordar la crítica situación sociocomunitaria que se vive en numerosos barrios de Mar del Plata.

Leer también:

Entre esos puntos aparece ampliar los programas municipales de seguridad alimentaria (Proyecto Complemento Alimentario Familiar, Asistencia a emergencias, Programa Municipal de Huertas y Programa Asistencias Alimentarias Especiales), mantener actualizado el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales (no menor al que otorga la Provincia en el marco del Programa Más Vida) y arbitrar los medios necesarios con la Provincia y la Nación “para lograr el refuerzo en el envío de alimentos (secos y leche) al Municipio”.

También entre los objetivos a cumplir se encuentran actualizar el Registro Único de Merenderos y Comedores; gestionar ante las distintas jurisdicciones y entidades recursos para implementar programas de asistencia alimentaria; y fortalecer las acciones y dispositivos sociomunitarios de la sociedad civil como comedores, merenderos y Comités Barriales de Emergencia (CBE) y priorizar para ellos el abastecimiento de alimentos frescos.

Desde lo administrativo, el proyecto prevé que los recursos que demande el cumplimiento de la ordenanza deberán financiarse a partir del incremento o incorporación de partidas presupuestarias al presupuesto general del Municipio. Asimismo, contempla que al cumplirse al año de vigencia estipulado el Departamento Ejecutivo deberá efectuar una evaluación y podrá solicitar ante el Concejo la prórroga por el mismo plazo.

Leer también:

Entre sus argumentos, la iniciativa tiene en cuenta que el Municipio cuenta con un Programa de Seguridad Alimentaria el cual debe articular e integrar las líneas vinculadas con la política alimentaria de Mar del Plata y Batán.

Y tiene en cuenta datos de un último relevamiento de comedores y merenderos realizado por los Comités Barriales de Emergencia en conjunto con universidades que dan cuenta de al menos 369 centros comunitarios activos, con un total de 41.285 viandas entregadas semanalmente y de 2912 voluntarias y voluntarios, de las cuales el 70% son mujeres.

“Dar respuesta a la problemática del hambre en nuestro municipio requiere de un enfoque integral, en tanto la soberanía y/o seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)”, sostiene el expediente y remarca que “resulta necesario implementar acciones y estrategias que, con la participación de los distintos estamentos de los estados y actores de la sociedad civil, permitan, a través de sus distintos programas, dar respuesta a tan angustiante situación”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2021