Lunes 01 de julio | Mar del Plata
24/06/2024

Más subsidios para colectivos: “Esperamos que retrotraigan parte del aumento”

El ministro de Transporte bonaerense afirmó que el aumento anunciado es una “herramienta” para que los municipios reduzcan las subas de tarifas aplicadas.

Más subsidios para colectivos: “Esperamos que retrotraigan parte del aumento”
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir del anuncio del gobierno provincial de aplicar un aumento en los subsidios para los servicios de colectivos del interior bonaerense con el objetivo de compensar parte de la quita de las partidas que enviaba hasta el año pasado el gobierno nacional a través del Fondo Compensador, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, afirmó que con esa medida esperan “que en la mayoría de los casos se retrotraiga parte del aumento de las tarifas” como los aplicados en Mar del Plata.

“Les estamos dando la herramienta para que retrotraigan parte del aumento”, definió este lunes en una entrevista con Radio Provincia (AM 1270) el ministro de Transporte bonaerense en relación a lo que esperan de los distintos municipios alcanzados por el aumento a los subsidios que fue anunciado más temprano por el propio gobernador Axel Kicillof.

Un nuevo “régimen transitorio de subsidios del sistema de transporte del interior” es lo que presentó el gobierno provincial bajo el objetivo de incrementar las partidas de dinero que desde allí se emiten tanto para las empresas que operan en líneas municipales como para las provinciales ante la eliminación del Fondo Compensador dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

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Es que las partidas provenientes de ese fondo se enviaban desde la Nación a través de la Provincia a las empresas de colectivos del interior, como a las de Mar del Plata, a las que además se sumaban los subsidios propios del gobierno provincial que representaban una porción mayoritaria.

El Ministro D’Onofrio y Kicillof. (Foto: Prensa PBA)

Específicamente, el incremento en los subsidios a las empresas que operan los servicios municipales del interior será -de forma retroactiva desde mayo- de un 110% ya que la inversión mensual total pasará de $983.144.111 a $2.068.000.000.

En el caso de Mar del Plata -uno de los 23 municipios alcanzados por la medida- la suba será del 110,34% ya que las partidas mensuales aumentarán de los $343.592.996 actuales a $772.728.803

“Incorporamos un 110% que corresponde al aumento por mayores costos más un porcentaje muy importante que es lo que le correspondería poner a la Nación. Lo estamos aplicando a mayo con lo cual estamos esperando que en la mayoría de los casos retrotraigan parte del aumento de las tarifas“, dijo D’Onofrio en la entrevista radial al hacer referencia a los distintos municipios que en lo que va de este año aplicaron subas en el precio de los boletos y entre ellas mencionó en particular a Mar del Plata y a Bahía Blanca.

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Con respecto a Mar del Plata, mencionó que la tarifa plana aumentó a $750 sin tener en cuenta que ya fue decretado en los últimos días por parte del gobierno municipal de Guillermo Montenegro un nuevo incremento del 25% que desde el 1° de julio llevará el boleto plano a $940 y los de los tramos más extensos hasta cerca de $1.500.

En el decreto firmado el miércoles pasado por el intendente Montenegro y su secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, se había planteado justamente como argumento para aplicar una nueva suba en base al estudio de costos la existencia de una reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales.

Es que se señaló que las empresas comandadas por el polémico empresario Juan Inza recibieron entre junio de 2023 y mayo de 2024 $6.439 millones en total en concepto de subsidios, entre ellos también del Fondo Compensador con aportes correspondientes hasta 2023 cuando se mantenía vigente. Las partidas por ese fondo, explicaron, continuaron llegando hasta febrero como parte de los retrasos en los envíos.

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