Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/03/2021

Montenegro busca ampliar la emergencia sanitaria por otros 180 días

Elevó el expediente al Concejo Deliberante a un año de dictada la primera ordenanza cuando se iniciaba la pandemia del coronavirus.

Montenegro busca ampliar la emergencia sanitaria por otros 180 días
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro elevó este viernes al Concejo Deliberante un proyecto para ampliar por otro 180 días la emergencia sanitaria que rige en Mar del Plata desde marzo del año pasado cuando se iniciaba la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ordenanza que ahora deberá empezar a tratar el Concejo dispone ampliar por otros 180 días la emergencia administrativa sanitaria, con la opción de que sea prorrogable por igual plazo por decreto del Departamento Ejecutivo.

La primera declaración de emergencia sanitaria fue sancionada en marzo de 2020, promulgada el 13 de ese mes y luego prorrogada durante 90 días por el gobierno municipal en junio, tal como lo permitía la norma. Tras ello, en septiembre el Concejo Deliberante aprobó una ampliación por 90 días, con igual plazo para ser prorrogado mediante un decreto municipal.

Leer también:

Vencido esos plazos, ahora el gobierno propone la extensión aunque por 180 días con la posibilidad de prorrogarlo también por el mismo plazo.

La prórroga aprobada en septiembre del año pasado por el Concejo incorporó una modificación que estableció que las contrataciones y adquisiciones y bienes y servicios en el marco de la emergencia deben ser informadas en el Concejo Deliberante por el secretario de Economía, Germán Blanco, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, cada 45 días por escrito y personalmente o por medios remotos en la comisión de Hacienda. El último paso de los funcionarios por la comisión fue el pasado 26 de febrero.

Leer también:

La ordenanza autoriza al gobierno “a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes, comprendiendo en ello a manera enunciativa insumos sanitarios, métodos de detección, campañas de difusión pública, que resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal a la población”.

A NIVEL NACIONAL

El gobierno nacional, por su parte, decidió prorrogar por decreto y al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria vigente hasta este viernes.

La emergencia había sido aprobada por la Ley 27.541 y tenía vigencia hasta el 12 de marzo a través de la extensión que había dictado el presidente Alberto Fernández con el Decreto 260/20.

En la prórroga se establecen como razones la situación sanitaria epidemiológica “crítica” a nivel local y mundial y, sobre todo, las amplias zonas afectadas por nuevas cepas que “pueden condicionar la capacidad de respuesta del país”.

En consecuencia, las medidas de cuidado y prevención y los protocolos a cumplir por los casos sospechosos y positivos de coronavirus continúan vigentes en la medida nacional, como también las facultades del Ministerio de Salud para recomendar suspensiones o reducción de la circulación de personas entre jurisdicciones y desde el exterior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2021