Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
09/11/2022

Montenegro irá a la Corte por el pago de las vacaciones a Arroyo y exfuncionarios

El jefe comunal adelantó que apelará la decisión judicial tomada en favor del exintendente y otros seis exfuncionarios.

Montenegro irá a la Corte por el pago de las vacaciones a Arroyo y exfuncionarios
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro adelantó este miércoles que recurrirá a la Suprema Corte bonaerense para cuestionar la decisión dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de anular sus decretos y ordenar que al exintendente Carlos Arroyo y a seis exfuncionarios se le paguen vacaciones no gozadas mientras estuvieron en la función pública.

Después de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2, a cargo de Marcelo Fernández, dispusiera este martes que la Municipalidad deberá abonar los días de vacaciones no gozadas a Arroyo tal como lo reclama desde que dejó su puesto de intendente en diciembre de 2019, Montenegro anunció que apelará la medida y el resto que previamente benefició a seis exfuncionarios.

“Tengo una posición muy clara: las vacaciones tienen que ser gozadas en el caso de los funcionarios políticos durante la función, si vos tomás la decisión de no tomártelas es una decisión por los problemas que tiene la ciudad o por problemas tuyos, pero no para que los vecinos te las paguen después”, definió Montenegro en una rueda de prensa brindada este miércoles.

Y así adelantó que recurrirá cada una de las resoluciones adoptadas por la Justicia marplatense a la Suprema Corte bonaerense y, en caso de ser necesario, a la Corte Suprema de la Nación. “Entiendo que no son los derechos laborales los que se discuten acá”, afirmó.

Asimismo, hizo referencia a su decisión y a la de sus funcionarios con relación a las vacaciones: “Yo en estos casi tres años me tomé 48 horas cuando falleció mi viejo, y no se me ocurre ni a mí ni a mis funcionarios después de diciembre del año que viene que alguien pueda cobrar un peso de una vacación que la paguen los vecinos de la ciudad”.

Leer también:

La decisión con respecto al reclamo sostenido por el exintendente Carlos Arroyo fue tomada este martes por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 quien declaró nulo el decreto firmado por Montenegro en febrero de 2021 en el que rechazó el pedido de pago de vacaciones no gozadas. El juez dispuso reconocer en el caso de Arroyo “su derecho al goce de la compensación por vacaciones no gozadas” y condenar al Municipio al pago de los días de licencia no gozados a 2018 (21 días) y el proporcional de 2019 (19 días) más los intereses que correspondan.

En mayo el juez Fernández había tomado la misma resolución para el caso de cinco exfuncionarios del gobierno de Arroyo que solicitaban lo mismo y que su pedido había sido rechazado por Montenegro. Se trata del ex subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; la ex secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; la ex subsecretaria de Educación, Susana Rivero, y los exfuncionarios Jorge Ali y Cristian Tait.

Posteriormente, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, hizo lo propio con el extitular del Ente de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y en todos esos casos, incluso, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo rechazó recientemente la postura del gobierno municipal y confirmó las decisiones de los dos magistrados.

De esta manera, el Municipio ya está en condiciones de recurrir las decisiones de los seis exfuncionarios a la Suprema Corte y en el caso de Arroyo primero deberá hacerlo ante la Cámara local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2022