Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/07/2021

Coronavirus: Montenegro prorrogó por otros 90 días la emergencia sanitaria

La norma, que estará vigente por otros tres meses, le permite al Ejecutivo acelerar procesos de contracción y compras de insumos para la atención contra el coronavirus.

Coronavirus: Montenegro prorrogó por otros 90 días la emergencia sanitaria
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro prorrogó mediante un decreto y por otros 90 días la emergencia administrativa sanitaria en Mar del Plata, la cual le permite acelerar procesos de contracción y compras de insumos para la atención en el marco de la continuidad de la pandemia del coronavirus. En abril pasado el Concejo Deliberante había avalado una nueva extensión de la ordenanza dictada originalmente en marzo de 2020 y preveía que podía ser prorrogada por igual plazo por el Ejecutivo.

La primera declaración de emergencia sanitaria fue sancionada en marzo de 2020 y luego prorrogada durante 90 días por el gobierno municipal en junio, tal como lo permitía la norma. Tras ello, en septiembre de 2020 el Concejo Deliberante aprobó una ampliación por 90 días, con igual plazo para ser prorrogado mediante un decreto municipal. A fines de marzo de este año se venció esa prórroga y finalmente en abril y tras diversos cruces entre el oficialismo y la oposición la norma terminó por ser nuevamente extendida por 90 días.

De esta manera, días atrás Montenegro firmó un decreto para prorrogar por otros tres meses la ordenanza y así fue oficializado con su reciente publicación en el Boletín Oficial.

El decreto repara en que la norma original permite “facilitar la contratación en forma directa y/o compra de insumos y cualquier elemento necesario para el abordaje del covid-19″ y plantea la necesidad de “continuar las acciones para contener y mitigar la propagación del coronavirus”.

“Que debido a la situación epidemiológica actual resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia, asegurando la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo asimismo contratar, en forma excepcional, profesionales de la salud y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema”, expone el decreto.

Leer también:

La prórroga de la emergencia sanitaria por parte de Montenegro se produjo mientras Mar del Plata, al igual que como ocurre a nivel provincial, mantiene una tendencia a la baja en sus contagios diarios: este viernes luego de una jornada en la que la Mar del Plata volvió a tener menos de 200 casos diarios de coronavirus, se sumaron otros 188 casos positivos, la cifra más baja registrada desde el 6 de abril.

Desde el inicio de la pandemia se acumulan en Mar del Plata un total de 76.730 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2.094 están activos y 72.252 se recuperaron y recibieron el alta, en tanto que al menos 2.384 personas murieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2021