Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/04/2021

Aprobaron por unanimidad la prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria

El Concejo Deliberante le dio el aval al expediente con el apoyo de todos los bloques, aunque con críticas de la oposición. La emergencia será prorrogable por otros 90 días.

Aprobaron por unanimidad la prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria
(Foto: archivo / prensa HCD)

Con críticas de la oposición y la defensa del oficialismo en torno al manejo de la pandemia en Mar del Plata por parte del gobierno municipal, el Concejo Deliberante aprobó este viernes una nueva prórroga por 90 días (que puede ser extendida por igual plazo mediante un decreto municipal) de la emergencia sanitaria que le permite al Ejecutivo acelerar procesos de contracción y compras de insumos fundamentales para la lucha contra el coronavirus.

Tras algunos cruces en el mismo sentido en el que ya se habían producido en comisión, este viernes finalmente en la sesión del Concejo resultó aprobado por unanimidad el proyecto que amplía por otros 90 días la emergencia administrativa sanitaria, con la opción de ser prorrogable por igual plazo por decreto del Departamento Ejecutivo. Si bien inicialmente la intención del gobierno era extenderla por 180 días, eso finalmente fue modificado en comisión a partir de un pedido de la oposición.

La primera declaración de emergencia sanitaria fue sancionada en marzo de 2020 y luego prorrogada durante 90 días por el gobierno municipal en junio, tal como lo permitía la norma. Tras ello, en septiembre pasado el Concejo Deliberante aprobó una ampliación por 90 días, con igual plazo para ser prorrogado mediante un decreto municipal. A fines de marzo se venció esa última prórroga y finalmente ahora terminó por ser avalada una nueva.

Leer también:

La ordenanza -que ahora debe ser promulgada por el intendente Guillermo Montenegro- autoriza al gobierno “a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes, comprendiendo en ello a manera enunciativa insumos sanitarios, métodos de detección, campañas de difusión pública, que resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal a la población”.

Durante el tratamiento en sesión, desde el oficialismo hicieron un repaso de las tareas llevadas adelante en el marco de la pandemia y remarcaron que las condiciones presentadas ante la llegada de la segunda ola cambiaron las proyecciones presupuestarias que se habían establecido para este año en la materia.

El bloque del Frente de Todos mostró sus “disidencias” en el abordaje de la pandemia por parte del gobierno municipal y en la implementación de la emergencia administrativa sanitaria. “Hay datos con los que pareciera que no hubiera existido esta emergencia”, cuestionó el concejal Daniel Rodríguez en torno un nivel de gastos y reparó, por ejemplo, en que pese a que se había proyectado oficialmente en el inicio de la pandemia abrir diez centros covid para testeos gratuitos sólo se terminaron abriendo dos.

Leer también:

El expediente fue aprobado mientras avanza la segunda ola del coronavirus en Mar del Plata: en los últimos dos días la cifra diaria de contagios superó los 300 casos y creció de manera considerable la ocupación de camas de terapia intensiva, en niveles similares a los registrados en el pico de la primera ola.

En su paso por la reunión conjunta de las comisiones de Salud y Hacienda que se realizó la semana pasada para abordar el expediente, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, entre otros puntos, reconoció como un “error” no haber abierto más centros de testeo en la primera ola y prometió la apertura de otros cuatro además del que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

En los últimos días, además, la funcionaria confirmó que en el centro de salud de Batán ya se realizan también testeos todos los días, en tanto que se esperan anuncios para la apertura de los otros tres centros. También planteó que se encuentran disponibles a través de diferentes convenios 160 camas para aislamiento extrahospitalario en hoteles, con 20 camas para personas que requieran un bajo flujo de oxígeno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2021