Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/03/2022

Montenegro se reunió con taxistas tras el impulso oficialista para la llegada de Uber

El intendente desacreditó el proyecto presentado por su propio interbloque en el Concejo, aunque insistió en el cumplimiento de la instalación del GPS en las unidades.

Montenegro se reunió con taxistas tras el impulso oficialista para la llegada de Uber
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro se reunió en las últimas horas con representantes de taxistas y desacreditó el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Angélica González, integrante del propio interbloque oficialista en el Concejo Deliberante, que apunta a crear un registro para habilitar la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat. “El intendente reivindicó su posición de respaldo total a los servicios regulados como son los taxis y remises como así también su oposición al desembarco de aplicaciones”, afirmaron desde sectores empresarios y gremiales.

En medio de la crisis por el servicio de taxis y remises en Mar del Plata, la concejala oficialista Angélica González (Coalición Cívica) retomó una polémica de años anteriores con la presentación de un proyecto de ordenanza con el cual busca regular la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat, y lo hizo con fuertes críticas al servicio de taxis de la ciudad, signado por la falta de unidades sobre todo en horarios nocturnos.

Conocida la presentación del expediente que deberá empezar a discutirse en las comisiones del Concejo Deliberante, los conductores de taxis salieron a oponerse fervientemente pero se mostraron confiados de que no avanzará. “Estamos en contra de este proyecto aunque también tranquilos porque en estos dos años tuvimos varias reuniones con el intendente Guillermo Montenegro y nos remarcó su apoyo“, apuntó horas después de conocido el proyecto el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raúl Vicente.

En ese contexto, este miércoles el intendente Montenegro se reunió con representantes empresarios y gremiales del sector y ratificó su postura de rechazo al desembarco de las aplicaciones, contraria a la que propone el proyecto presentado por González, la segunda concejala electa en las últimas elecciones legislativas en la lista de Juntos.

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Fuentes oficiales confirmaron a Qué digital que más allá de ratificar esa postura, Montenegro hizo hincapié ante los representantes de los taxistas en la decisión de avanzar con la instalación de GPS en los taxis en la ciudad para llevar adelante un control del servicio, en medio de la crisis que atraviesa y que deriva en la falta de unidades suficientes tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Sobre ese punto, incluso, Vicente explicó que el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, les remarcó que contar con el GPS  será uno de los requisitos solicitados para cuando los taxis tramiten su inspección anual aunque reparó en que mantendrán el diálogo con los sectores disidentes a la medida, que la semana pasada llevaron adelante un “consulta popular” en la que de los 1.160 votos emitidos por trabajadores, solo doce lo hicieron a favor de la media y el resto en contra. Si bien es un sector, no deja de ser más de la mitad del total de taxis disponibles, si se tiene en cuenta que, según registros oficiales, en la ciudad hay 2.147.

“No retiramos conformes por el desarrollo del encuentro ya que el jefe comunal reiteró una vez más el compromiso con el servicio de transporte regulado de Mar del Plata no permitiendo el desembarco de este tipo de aplicaciones ilegales”, afirmó tras el encuentro el titular del Sindicato de Peones de Taxi (Supetax), Donato Cirone.

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Por su parte, Vicente afirmó que Montenegro en la reunión  “reivindicó su posición de respaldo total a los servicios regulados como son los taxis y remises como así también su oposición al desembarco de aplicaciones” y remarcó que el intendente “agregó un argumento de mucho peso a esa oposición ya que aseguró que durante el verano mantuvo diversas charlas con los intendentes de las ciudades de Rosario y Córdoba que tienen en materia de transporte el mismo problema de falta de unidades trabajando durante la noche con la diferencia sustancial de que en ambas ciudades funcionan las aplicaciones en algunos casos legalmente y en otros de forma ilegal”.

“La experiencia en esos lugares ha demostrado que estas aplicaciones son totalmente ineficaces para solucionar el problema de falta de unidades trabajando en horario nocturno“, concluyó Vicente en función de los dichos de Montenegro. Y agregó: “Este argumento en boca del propio intendente nos parece que es muy importante pero a la vez nos parece totalmente lógico porque una de las ventajas o beneficios que estas aplicaciones le proponen a la gente para que se incorpore a sus empresas es que no tiene ningún tipo de obligaciones ni de horarios que cumplir, ni de horas mínimas que trabajar durante el día”.

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10/03/2022