Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/02/2021

Otorgarán “facilidades de pago” a los balnearios para abonar el canon anual

Tras la autorización del intendente, el Emtur establecerá nuevas fechas de vencimiento para el cumplimiento del pago y lo fraccionará en cuotas.

Otorgarán “facilidades de pago” a los balnearios para abonar el canon anual
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras la disponibilidad de espacio público por sobre el privado en las playas continúa como eje de conflicto en una temporada atravesada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Guillermo Montenegro instrumentará a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur) “facilidades” para el pago del canon anual a los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) a partir de un pedido realizado por el sector empresarial.

En las últimas horas el intendente Montenegro firmó un decreto por medio del cual autoriza al presidente del Emtur, Federico Scremin, a suscribir “el acto administrativo pertinente mediante el cual disponga alguna facilidad a los concesionarios”. Así, lo autoriza a establecer nuevas fechas de vencimiento para el cumplimiento del pago y fraccionarlo en cuotas.

El decreto repara en que la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y afines (Cebra) pidió ante el gobierno “alternativas para facilitar el pago del canon anual” correspondiente a las UTF “en función de las dificultades propias para el desarrollo de la actividad en el marco de la pandemia generada por el covid-19”.

Leer también:

“La situación imperante y la atipicidad del desarrollo de la presente temporada justifica que se analice la concesión de cierta flexibilidad o facilidad para el cumplimiento de dicha obligación, en el marco de las medidas de apoyo y acompañamiento que se han venido desarrollado para el sector privado”, remarca el decreto.

Una vez que el Emtur oficialice la medida, la misma luego deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante.

Leer también:

En el inicio de la temporada el Emtur y Cebra firmaron un convenio por medio del cual se desarmaron 900 carpas y sombrillas en búsqueda de garantizar más espacio público en las playas, y en ese acuerdo además se estableció que habría una reducción en el canon anual en relación a las unidades de sombra que se hayan levantado.

Recientemente, en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante si bien se dispuso que avance la convalidación del convenio, también se solicitó que el Emtur informe en detalle cuántas unidades de sombra levantó cada balneario y a cuánto asciende la reducción del canon.

Leer también:

Por otro lado, un grupo de especialistas en geografía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mar del Plata dio a conocer las primeras conclusiones de un estudio que llevan adelante con el foco puesto en la playas y en ellas repararon en que la mayoría de los balnearios “están por debajo del 50% de ocupación”.

De acuerdo a los datos brindados por el Emtur meses atrás, en 2020 la recaudación por el pago del canon por la explotación de las áreas costeas por parte de las diferentes concesiones vigentes fue de $36 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2021