Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/02/2024

Piden al gobierno nacional que incluya al turismo dentro del programa “Cuota Simple”

Buscan que se incluya al rubro que estaba entre los alcanzados por el programa Ahora 12.

Piden al gobierno nacional que incluya al turismo dentro del programa “Cuota Simple”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del lanzamiento del programa de consumo financiado “Cuota Simple”, que viene a reemplazar al “Ahora 12” con condiciones similares, desde la política local buscan que el gobierno nacional incluya entre los rubros alcanzados al turismo para intentar revertir el presente a la baja en el consumo.

Esta semana finalizó el programa Ahora 12 y entró en vigencia entre el 1° de febrero y el 31 de mayo “Cuota Simple”, que consta de la compra en empresas adheridas de productos de fabricación nacional en 3 y 6 cuotas a una tasa diferencial, equivalente al 85% de la tasa que establece el Banco Central para plazos fijos: es decir, actualmente sería de 93,5%.

Sin embargo, con la implementación de este nuevo programa de financiamiento a compras con tarjetas de crédito, además de desestimarse las compras en 12 cuotas, se discontinuó la inclusión de algunos rubros tales como materiales para la construcción, alarmas, balnearios y turismo.

Leer también:

En ese sentido, ante la baja que está experimentando Mar del Plata en materia turística en comparación al 2023 producto de la crisis socioeconómica, desde el Frente Renovador buscan que el Concejo Deliberante se expida -al igual que ya lo hicieron cámaras empresariales- ante la Secretaría de Comercio de la Nación para solicitarle rever la exclusión de comercios vinculados al sector.

El autor del proyecto, el concejal Ariel Ciano, remarcó que en Ahora 12 eran incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.

Leer también:

Al respecto, días atrás, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (a la que pertenece la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata) había solicitado en un comunicado dirigido al ministro del Interior, Guillermo Francos, que el turismo sea incluido en “Cuota Simple”.

“Nuestra industria ocupa un rol clave en la economía de la Argentina: somos una de las principales generadoras de divisas del país, encabezamos los índices de generación de puestos laborales genuinos y aportamos más del 8% del PBI. Por lo tanto, consideramos que el sector turístico debería estar incluido en el programa ‘Cuota Simple’”, manifestaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2024