Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
13/11/2017

Preocupación y dudas por la demora de atención en el CEMA

Desde el Frente para la Victoria señalaron que la concreción de turnos tras la derivación desde los CAPS “es superior a los tres meses en determinadas especialidades”. Piden informes a la Secretaría de Salud.

Preocupación y dudas por la demora de atención en el CEMA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al advertir que la espera para efectivizar los turnos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), luego de la correspondiente derivación desde los centros de salud, es superior a los tres meses en determinadas especialidades, desde el Frente para la Victoria presentaron un pedido de informes para que el gobierno detalle cuál es la demora promedio y cuáles son las medidas que se llevan adelante para que la atención sea “a la brevedad o inmediata”.

El proyecto que debe ser tratado por el Concejo le pide al Departamento Ejecutivo que informe respecto de las distintas especialidades que se atienden en el CEMA “el tiempo de espera máximo, mínimo y promedio entre la solicitud de un turno luego de la derivación desde un centro de salud y la efectiva atención del vecino”.

Asimismo, solicita que se indique “la evolución del referido lapso de tiempo de espera en los últimos doc) meses y cuáles son las medidas que se están llevando adelante para que la atención sea a la brevedad o inmediata”.

El pedido de informes, según explicaron desde el Frente para la Victoria, se elevó “tras haber recibido solicitudes de vecinos, y corroborado en primera persona, que la espera para efectivizar los turnos en el CEMA, luego de la correspondiente derivación desde los CAPS, es superior a los tres meses en determinadas especialidades”.

“Creemos imprescindible que se tomen las medidas necesarias para conocer de forma detallada los tiempos de espera máximos, mínimos y promedio para tratamiento y/o diagnóstico en las diversas especialidades. Una vez que se sepa fehacientemente lo requerido, la información servirá sin dudas para poder evaluar la situación y planificar las acciones pertinentes”, descataron.

Por otro lado, sostiene que “si bien se suele expresar que en casos de urgencias los turnos son concedidos con prioridad, es difícil determinar cuándo una situación que no es urgente se torna tal y que en casos de conflicto -en donde se concentren pedidos urgentes- estaríamos en la situación imposible de elegir dilatar algunos tratamientos por privilegiar otros”.

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13/11/2017