Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/08/2020

“Programa de Asistencia Tributaria”: los alcances del plan que avanza en el Concejo

Un proyecto del gobierno unificó varios pedidos realizados por la oposición. Alcanza al sector gastronómico, hotelero y turístico, salones de fiestas, gimnasios y el transporte escolar.

“Programa de Asistencia Tributaria”: los alcances del plan que avanza en el Concejo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde hace algunos meses en el Concejo Deliberante comenzaron a presentarse varios expedientes con el objetivo de avanzar en beneficios impositivos municipales para distintos sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Finalmente esas propuestas, y fundamentalmente una del Frente de Todos orientada al sector gastronómico, fueron consensuadas y englobadas en un reciente proyecto de ordenanza elevado por el gobierno municipal que ya el viernes avanzó en la comisión de Hacienda y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión, que sería programada para el próximo viernes.

El proyecto del Ejecutivo fue presentado durante la semana en el Concejo Deliberante y fue tratado sobre tablas el viernes en la comisión de Hacienda, con el acompañamiento de todos los concejales que la integran para que ya quedara en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión.

Concretamente, crea un “Programa de Asistencia Tributaria” que comprende a comercios del sector gastronómico, hotelero y operadores turísticos, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y actividades deportivas afines, y del transporte escolar.

Así plantea que se trata de sectores que se vieron o se siguen viendo “afectados por las medidas dispuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el objetivo de que puedan acceder a “reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales“.

A la espera de lo que será la reglamentación del programa, el proyecto estipula que podrán sumarse al programa las firmas que hayan mantenido, al momento de solicitar alguno de los beneficios previstos, “la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo 2020.

Uno de los expedientes que mayor debate había generado hasta entonces en el Concejo fue uno presentado por el Frente de Todos que apuntaba a crear un “programa de protección local a los establecimientos gastronómicos” con la implementación de algunos de los beneficios que ahora fueron incluidos en el proyecto consensuado con el gobierno.

Tras casi dos meses de debate y algunos cruces entre oficialismo y oposición por la falta de avances de la iniciativa en los tiempo en los que inicialmente pretendía el Frente de Todos -desde donde llegaron a acusar a Juntos por el Cambio de “frenar beneficios impositivos para gastronómicos”-, finalmente el lunes pasado se había acordado mantener en la comisión de Legislación ese expediente a la espera de que se presentara la iniciativa del Ejecutivo.

LOS BENEFICIOS, UNO POR UNO

En el proyecto del Ejecutivo que quedó en condiciones de ser tratado y aprobado en la próxima sesión del Concejo se plantea en el primero punto  suspender para los establecimientos que se incluyan en el programa la aplicación de los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el plazo de cuatro meses.

También postula eximirlos del pago del derecho de ocupación o uso de espacios públicos, en concepto de mesas y sillas para aquellos pedidos de nuevas colocaciones realizados hasta el 31 de diciembre de 2020, al igual que del pago de la tasa por publicidad y propaganda, correspondientes a anuncios y cartelería visible desde la vía pública, correspondientes al tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2020.

Además el expediente establece un descuento del 30% por el período de cuatro meses en la tasa por disposición final de residuos sólidos urbanos para grandes generadores, para los casos que corresponda y una  exención del 75% en la obligación anual del ejercicio 2020 del derecho a los juegos permitidos.

Para el caso de los hoteles y salones de fiestas se prevé una exención del 75% en los anticipos 4 a 10 de la tasa por servicios urbanos y la contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, del ejercicio fiscal 2020, que podrá ser prorrogada por el Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, estipula que el Ejecutivo establecerá un plan especial de facilidades de pago para las deudas correspondientes a los anticipos anteriores, con una modalidad de hasta doce cuotas, y reducción de hasta el 100% sobre los recargos e intereses.

Con respecto a los titulares de licencias municipales de transportes escolares se proyecta una bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados.

Para los hoteles, salones de fiestas, gimnasios y natatorios el proyecto plantea que Obras Sanitarias (OSSE) aplicará un descuento del 75% por los períodos 4 a 10 de 2020, en los cargos fijos; un descuento del 75% por los períodos 4 a 10 en el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal; y un descuento del 100% por los períodos 4 a 10 en las Penalidades por Exceso de Consumo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2020