Domingo 28 de abril | Mar del Plata
24/05/2020

Reapertura de comercios: aval de Provincia y espera por la definición de Nación

El gobierno bonaerense elevará este lunes el protocolo para la reapertura de los locales de venta minoristas, en medio de los reclamos y tras el pedido del intendente. 

Reapertura de comercios: aval de Provincia y espera por la definición de Nación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de las protestas de los comerciantes minoristas que reclaman por la reapertura de sus comercios durante la cuarentena decretada para prevenir la propagación del coronavirus, y luego de que el propio intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro avalara el pedido, el gobierno provincial autorizó el protocolo que fue elevado por el Municipio y que ahora espera el visto bueno de la Nación.

Sin mayores precisiones, detalles ni una fecha definida al menos hasta la noche de este domingo, desde el Municipio confirmaron que en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le informó al intendente que este lunes finalmente será elevado al gobierno nacional el protocolo elaborado de cara a la reapertura de los comercios minoristas en Mar del Plata.

Esto, luego de los diferentes pedidos de los comerciantes, las protestas en zonas comerciales pese a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el reclamo de algunas de las cámaras que los nuclean -como la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)- y la intervención de Montenegro, que desde un primer momento -en especial tras la prueba piloto- se mostró a favor de la reapertura.

En ese sentido, fuentes municipales confirmaron que este fin de semana el jefe comunal habló dos veces con el presidente Alberto Fernández -quien este sábado anunció la extensión de la cuarentena al menos hasta el 7 de junio– y en ambas oportunidades destacó la necesidad de que los comercios minoristas puedan reabrir sus puertas tras más de sesenta días sin actividad y teniendo en cuenta la “situación epidemiológica” de la ciudad, con trece casos activos de coronavirus, en su mayoría vinculados con el sector de la salud.

Ahora se esperan entonces las definiciones, considerando lo que fuera decretado al iniciarse la fase cuatro de la cuarentena: que en el caso de los rubros que no estuvieran incluidos en el Anexo de Protocolos autorizado en ese momento, cada gobernador “deberá requerir, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial, al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que autorice la excepción“. Y para ello deberá acompañar una propuesta de protocolo para el funcionamiento de la actividad que contemple, como mínimo, la implementación de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

Cabe recordar que tras la prueba piloto del 9 y 10 de mayo el gobierno municipal formalizó y elevó al gobierno provincial y nacional una serie de modificaciones en el protocolo presentado originalmente, centradas en la incorporación de algunos puntos como la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”. Además, ya había adelantado que para cuando llegue la aprobación, los horarios de funcionamiento serán diferentes a los implementados durante aquellas jornadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2020