Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
22/07/2020

Se acumulan los rechazos al aumento del boleto que se votará el viernes

Organizaciones sociales y la Liga de Consumidores y Usuarios cuestionaron la suba a $35.24 que impulsa el gobierno municipal tras el pedido empresario.

Se acumulan los rechazos al aumento del boleto que se votará el viernes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el gobierno municipal decidiera respaldar el pedido empresarial para aumentar el boleto de colectivos en Mar del Plata y que dos comisiones internas del Concejo Deliberante -a la espera de la sesión de este viernes- le dieran el visto bueno a la suba que implica llevar el valor de $25 a $35,24, desde diversas organizaciones y espacios comenzaron a mostrar su rechazo al impacto que tendrá la medida en medio de la pandemia.

Al rechazo planteado en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo -que alertó que un aumento a $ 35,24 es “impagable” y que con la suba “se va a lograr es que los sectores populares sufran más”- se sumaron en las últimas horas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y desde la Liga de Consumidores y Usuarios.

El expediente que contiene el aumento del boleto del 40% se tratará este viernes en sesión ordinaria el Conejo Deliberante luego de que los concejales que responden a Guillermo Montenegro lo hicieran avanzar entre lunes y martes por dos comisiones. La discusión se producirá en medio de la continuidad de la paralización del servicio nocturno que ya lleva un mes.

“En un momento donde la economía cae por la pandemia, y como siempre los sectores más afectados son los más vulnerables, en donde los trabajadores y las trabajadores de la economía popular no pueden salir a trabajar, el Municipio de General Pueyrredon con Guillermo Montenegro a la cabeza, decide aumentar en un 40% el boleto del colectivo”, lamentaron desde la UTEP.

Leer también:

Y plantearon que “en este contexto social y económico, el gobierno nacional ordenó frenar el aumento de tarifas por lo que además se está incurriendo en una falta frente a la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernandez y del gobernador Axel Kicillof, medida tomada para palear la situación económica que se vive en todo el país y más puntualmente en los sectores populares”.

De esta manera, acusaron al gobierno municipal de ser “cómplice de unos pocos adinerados y pusilánime frente a la sociedad desoyendo una vez más a los sectores más golpeados”.

Por su parte, la Liga de Consumidores y Usuarios repudiaron “de manera categórica” la posibilidad que los concejales otorguen el aumento del 40%. La presidenta de la entidad, Marisa Sanchez, expresó que la suba “en estas circunstancias constituye un acto de violencia contra la ciudadanía”.

“Las empresas de transporte debieran solidarizarse con el ciudadano que no cuenta con recursos propios y recurre al transporte público”, sostuvo la dirigente y le solicitó a las y los concejales que “tengan una actitud digna con los ciudadanos que los votaron y no se tiren contra los vecinos que ya han tocado fondo con su economía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2020