Domingo 28 de abril | Mar del Plata
20/07/2020

Colectivos: el oficialismo dio el primer paso para aumentar el boleto a $35,24

Los concejales que responden a Montenegro y el radicalismo avalaron la suba en la comisión de Transporte. Antes de llegar a recinto, también tendrá que pasar por la comisión de Legislación.

Colectivos: el oficialismo dio el primer paso para aumentar el boleto a $35,24
(Foto: Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro tomó la decisión de respaldar el pedido del empresario Juan Inza y, en medio de la crisis por la pandemia, avanzar con un aumento en el boleto de colectivos en Mar del Plata. En ese marco, este lunes la comisión de Transporte del Concejo Deliberante -con los votos del oficialismo- le dio el primer aval a una suba que lo lleva de los $25 actuales a $35.24, valor que determinó un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana. Ahora, el expediente deberá pasar por la comisión de Legislación y luego llegar a sesión para terminar de ser convalidado.

El primer aval a la suba se produjo a partir de los votos positivos aportados por los concejales oficialistas Guillermo Volponi, Agustín Neme, Vilma Baragiola y Cristina Coria. En tanto que se abstuvieron Nicolás Lauría (también oficialista) y Horacio Taccone (Acción Marplatense), y votaron en contra los tres ediles del Frente de Todos que integran la comisión: Vito Amalfitano,  Marcos Gutiérrez y Roberto Gandolfi.

Previo a la votación y a la discusión de los concejales, habían pasado por la comisión el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, para respaldar el estudio de costos oficial elaborado por el Municipio, que fijó el valor de referencia para aumentar el boleto en $35,24, teniendo en cuenta que el pedido empresarial había sido de llevarlo a $42,12. Y allí argumentaron que la suba era impulsada debido a no haber obtenido respuestas por parte del gobierno nacional para el aporte de mayor cantidad de subsidios a las empresas.

Ahora, el expediente que contiene el aumento -que se trata en medio del lock out patronal que mantiene paralizado el servicio nocturno de 22 a 6 hace casi un mes– deberá pasar por la comisión de Legislación para luego quedar en condiciones de ser discutido en sesión ordinaria.

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En el marco de la extensa discusión entre los concejales, desde el Frente de Todos cuestionaron la paralización del servicio nocturno que se mantiene hace casi un mes por decisión del propio empresario Juan Inza en acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “El empresario decidió pagar más por multas, decidió perder, para extorsionar y que haya un aumento del boleto. Nos parece impúdico un tratamiento en este contexto”, cargó Amalfitano.

A su turno el concejal Neme -que preside la comisión de Transporte- sostuvo que el gobierno de Montenegro busca dar una “respuesta integral a un problema global” al tiempo que reparó en que “para nadie es grato aumentar la tarifa” y remarcó: “No hemos logrado respuesta de Nación y de Provincia”.

Por otro lado, y pese a la existencia de un video público del propio empresario Inza reconociendo que el paro nocturno se trata en realidad de un lock out patronal, la concejal Coria dijo “no vislumbrar un lock out”, tal como remarcaban los concejales opositores. “No entendiendo que hubo una decisión de la empresa, sería inoportuna y fuera de las normas”, llegó a afirmar.

Y luego la concejal Baragiola entendió que el aumento propuesto es “la mejor de las peores salidas” a la situación al tiempo que advirtió que la decisión de que avance la suba “evita males mayores”.

El concejal de AM Horacio Taccone, por su parte, propuso incluir una propuesta de transferirle la facultad durante un mes al gobierno municipal para que decrete la suba, algo que terminó por ser descartado.

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EL CAMINO DEL AUMENTO DEL BOLETO EN MAR DEL PLATA

El pedido empresarial por el aumento del boleto en Mar del Plata, y llevarlo de los $25 actuales a $42,12, ingresó el pasado 21 de mayo al Concejo Deliberante y en dos oportunidades la comisión de Trasporte había decidido no avanzar con el tratamiento hasta tanto se conocieran pedidos de informes respecto a posibles nuevos subsidios de Provincia y Nación que se destinaran a las empresas que prácticamente monopoliza Inza. Sin respuestas a esos pedido, finalmente el gobierno elevó el estudio de costos de aumento del boleto que fijó el valor en $35,24 y este lunes terminó por avanzar el debate, con el primer aval.

La semana posterior al pedido empresarial de suba del boleto, el intendente Montenegro junto a su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, había presentado una carta a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar un nuevo subsidio que sea destinado a las empresas ante la baja en la recaudación por la vigencia de la cuarentena.

Justamente la falta de respuestas a esos pedidos para que se beneficiara a las empresas con mayores subsidios fue el argumento expuesto por el gobierno para avanzar con el aumento del boleto.

El último aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata se concretó en febrero pasado y lo llevó de $23 a los actuales $25 en el marco de un incremento decretado por el exintendente Carlos Arroyo y sobre el cual el gobierno de Montenegro resolvió mantener su implementación.

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20/07/2020