Colectivos: empresarios piden aumentar el boleto a $42 en Mar del Plata
Desde la cámara empresaria del sector realizaron la presentación ante el Concejo Deliberante y a la Secretaría de Gobierno.
En medio de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, y al hacer referencia a una crisis del sector, los empresarios que tienen a cargo el servicio de colectivos de Mar del Plata presentaron un fuerte pedido de aumento del boleto con el objetivo de que pase de los actuales $25 a $42.12, según informaron desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).
De acuerdo a lo explicado, el pedido -firmado por el titular de la mayoría de las empresas que operan en la ciudad, Juan Inza- fue elevado en las últimas horas tanto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, como al Concejo Deliberante a partir de haber realizado un nuevo estudio contable, tal como ocurre ante cada pedido de aumento que se presenta y según lo estipula la ordenanza vigente.
En este marco, el pedido de los empresarios plantea llevar el valor del boleto a $42.12, lo que supone un fuerte aumento si se tiene en cuenta el valor que rige actualmente, desde febrero, de $25.
“Las empresas de transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredón se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico-financiera derivada de la aplicación de las diferentes y sucesivas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el gobierno nacional, provincial y municipal en relación a la pandemia”, dice un tramo de la nota elevada al gobierno local y plantea que esas medidas derivaron en una “abrupta caída de los pasajeros transportados y, por ende, de la recaudación, teniendo que adaptar la prestación de los servicios a esta realidad que día a día muta vertiginosamente”
En este sentido, los empresarios sostienen que el nivel de actividad mostró “una estrepitosa caída” del orden del 90%.
“Toda esta caída en la actividad provocó un cuantioso desfasaje económico financiero en las empresas, ya que comienzan a verse en peligro el cumplimiento normal y habitual de las obligaciones asumidas”, remarca el escrito y plantea que ello lleva a “las empresas lisa y llanamente a sobrevivir con los magros remanentes de fondos disponibles en un cortísimo plazo y a la espera de futuras partidas en concepto de subsidios que mensualmente se perciben pero que representan no más del 40% de los fondos totales que gestionan tales empresas”.
Por otro lado, los empresarios argumentan que los subsidios estatales “se están percibiendo cada vez con más retraso” y reparan en que “si bien todas las empresas han solicitado a través de la adhesión al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y Producción del Estado Nacional la ayuda tan necesaria, la misma ha sido denegada atento a que se trata de servicio de transporte urbano regular de pasajeros y que, al percibir subsidios, invalida el acceso a los beneficios del ATP”.
El último aumento en Mar del Plata llevó en febrero pasado el boleto de $23 a $25 en el marco de un incremento que fue decretado en noviembre por el exintendente Carlos Arroyo y sobre el cual el gobierno de Guillermo Montenegro resolvió mantener su implementación.