Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/07/2020

Tras el aumento del boleto, posiciones cruzadas de la política local

Desde el Frente de Todos apuntaron contra el oficialismo y contra Acción Marplatense, quienes argumentaron su no rechazo a la suba en la “responsabilidad de gestión” del Ejecutivo.

Tras el aumento del boleto, posiciones cruzadas de la política local
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El 23 de agosto la tarifa plana del boleto de colectivos pasará a costar $35,24 luego del aumento firmado este viernes por el intendente Guillermo Montenegro a partir de las facultadas delegadas desde el Concejo Deliberante por parte del oficialismo y Acción Marplatense. Tras la sesión y el decreto del jefe comunal aún no publicado en el Boletín Oficial, posiciones cruzadas de las principales fuerzas políticas de la ciudad.

La única fuerza que votó en contra del aumento del boleto y de la delegación de facultades al intendente -junto al unibloque de Ariel Ciano y el de Mercedes Morro- fue el Frente de Todos, bloque que tras conocerse el decreto municipal cargó por igual contra el oficialismo y contra Acción Marplatense. 

Esta medida es irresponsable, y no cuida a nuestros vecinos y vecinas. Creemos que no es el momento para permitir un aumento del boleto de colectivos y así lo demostramos con nuestro voto negativo como bloque junto a Ariel Ciano. En este contexto de pandemia y con la deficiencia que tiene el pliego del transporte sostenemos que la última opción era ésta, que terminará seguramente en el aumento de Montenegro”, cuestionó Vito Amalfitano.

Además, remarcó en los valores ampliamente superiores que esa tarifa tendrá para vecinos y vecinas de los barrios más alejados: “Sabemos que aquellos vecinos que viven en Sierra de los Padres, El Boquerón o San Eduardo del Mar pagarán $55,92 mientras que quienes tengan que trasladarse desde o hacia Batán o Colonia Chapadmalal tendrán un costo de $46,01”.

Por último, en torno a la labor legislativa de este viernes, remarcó: “Cada uno tendrá que hacerse responsable de sus actos, también de un extraño cambio de articulado a último momento. Concejales y concejalas que delegaron facultades propias al intendente son responsables de esta práctica y del aumento del boleto que llegará desde el Ejecutivo”, planteó.

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Los votos que le sirvieron al oficialismo para delegar la facultad de aumentar el boleto a Guillermo Montenegro partieron desde Acción Marplatense. No obstante, desde la fuerza política que a nivel local tiene a Horacio Taccone y Paula Mantero como concejales, intentaron justificar su accionar que terminó por garantizar el aumento al cargar contra la responsabilidad del ejecutivo local y nacional en la gestión de mayores subsidios para el empresario.

“Lavarse las manos y tratar de eludir responsabilidades no es aceptable. Si se pusieran de acuerdo ni siquiera tendríamos que tratar un expediente aumentando el boleto de colectivos”, expuso Taccone a pesar de haber sumado su voto positivo para la delegación de facultades. Lo dijo, a su vez, cargando directamente contra Montenegro y también contra Fernanda Raverta, hoy titular de la Anses a nivel nacional, por no interceder en la gestión de los subsidios que reclaman los empresarios en connivencia con el gremio de choferes.

“Nosotros presentamos un proyecto invistiendo al intendente para que gestione los mismos subsidios nacionales que tiene el AMBA, para que no le aumenten el boleto a la gente. Los argentinos del AMBA tienen un boleto de 17 y a los argentinos marplatenses le quieren poner uno de 35”, agregó.

“El contexto de pandemia, los sucesivos paros, la falta de control del gobierno municipal, han agudizado las problemáticas del transporte público de pasajeros. De ningún modo Acción Marplatense acompañaría un aumento. Es el intendente quien tiene que gestionar y decidir con todos los recursos que tiene disponibles. Este mandato que le damos es para gestionar y exigiremos su cumplimiento. Por ello lo plasmamos en una ordenanza”, cerró en alusión al artículo que agregó a la delegación de facultades que pide al gobierno la gestión de ampliaciones de subsidios para el empresario.

 

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25/07/2020