Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/08/2020

“Trabajamos para poder abrir en el verano la actividad turística en todo el país”

Así lo sostuvo la secretaria de Turismo del gobierno nacional y explicó que fueron confeccionados diversos protocolos para la aplicación en los distintos sectores.

“Trabajamos para poder abrir en el verano la actividad turística en todo el país”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación salieron este martes a “ratificar” el trabajo iniciado tiempo atrás con las cámaras empresarias del sector con el objetivo de trabajar para “abrir en el verano la actividad turística en todo el país”. Señalaron que ya fueron confeccionados nueve protocolos puntuales para los distintos rubros.

La exposición del gobierno en torno a la actividad turística y a la temporada de verano fue realizada en el parte matutino que realiza el Ministerio de Salud y estuvo a cargo de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien expresó que el del turismo es uno de los rubros “más golpeados a nivel global” por la pandemia del coronavirus.

En este marco, la funcionaria fijo “ratificar” el desarrollo de la temporada de verano. “Estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado, para que podamos estar abriendo en el verano la actividad turística en todo el país“, remarcó.

Y en el misma línea recalcó “lo importante es poder activar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva”. Es que previamente puso como ejemplo lo sucedido en la provincia de Jujuy donde meses atrás se había abierto el turismo interno y se tuvo que dar marcha atrás a raíz de la complicación sanitaria que surgió en la zona.

“Queremos trabajar  de manera presente, de manera articulada con el Ministerio de Salud, a través de la implementación de distintos protocolos en toda la cadena de valor del turismo”, sostuvo Martínez y expresó que ya fueron confeccionados nueve protocolos de manera conjunta con el Instituto de Calidad Turística para la gastronomía, hotelería, agencias de viajes, turismo rural, turismo de reuniones, entre otros. “Se trata de protocolos homogéneos y consensuados con el sector privado para ser ser aplicados en todo el territorio nacional”, destacó.

Así, planteó que el objetivo es “brindarle al potencial turista de las aperturas graduales que se van haciendo en cada una de las provincias seguridad y confianza”.

La semana pasada una reunión entre representantes empresariales del sector turístico y autoridades municipales comenzó a evidenciar el inicio de conversaciones para delinear cómo será la próxima temporada en Mar del Plata. En ese sentido, los balnearios ya elevaron un primer protocolo para la evaluación municipal y luego provincial.

Mientras por decreto nacional, en la continuidad de la cuarentena y a partir del crecimiento de casos de coronavirus, el turismo interno sigue prohibido y luego de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmara que “es absolutamente prematuro decir si va a haber o no va a haber” temporada de verano en la costa atlántica, el sector empresarial comenzó a moverse para impulsar definiciones y proyecciones de cara a su posible funcionamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2020