Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/08/2019

Tras las PASO, se discute el aumento de tasas municipales

Este jueves el Concejo Deliberante debatirá en sesión las ordenanzas fiscal e impositiva. En caso de obtener el visto bueno, luego restará el aval de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Tras las PASO, se discute el aumento de tasas municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el visto bueno de las comisiones de Hacienda y Legislación, el Concejo Deliberante tratará este jueves en su sesión ordinaria las ordenanzas fiscal e impositiva correspondientes a este año que contienen los aumentos para las tasas municipales, entre ellos de un 37% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). El tratamiento se producirá, tal como se había acordado semanas atrás, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y en medio de un contexto económico crítico teniendo en cuenta la fuerte devaluación que atraviesa el país.

Tras la prolongada demora y las polémicas que se sucedieron en el medio, el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar el mes pasado finalmente el tratamiento de la suba de tasas municipales incluidas en las ordenanzas fiscal e impositivas. Fueron avaladas a mediados de julio por la comisión de Hacienda y a fin de mes por la de Legislación.

Así, quedó en condiciones de llegar a que se traten en el reciento de sesiones y ese debate se producirá este jueves. Es que por las PASO del domingo se habían suspendido las dos sesiones previstas para el 25 de julio y 8 de agosto.

En ese marco, en el orden del día de la sesión de este jueves aparecen en primer lugar el tratamiento de las dos ordenanzas preparatorias. En caso de obtener la aprobación del Cuerpo -concretamente, de un oficialismo que está sumamente dividido hace tiempo- los expediente luego deberán ser convalidados mediante el desarrollo de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Tras el avance en las comisiones, desde Unidad Ciudadana habían cuestionado que los acuerdos realizados entre las fuerzas del radicalismo, PRO, Agrupación Atlántica, Crear y la Coalición Cívica de aumentar el 37% la TSU para 2019 “presionan aún más los bolsillos de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon, que desde diciembre de 2015 a la fecha soportaron incrementos del 2000% por servicios de electricidad, de combustibles del 228% y del boleto de transporte público de pasajeros en 285%, entre otros bienes y servicios que podemos tomar como ejemplo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2019