Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/03/2022

Urbanización de Villa Evita: amplían el plazo para la presentación de ofertas

La apertura de sobres en la licitación que contempla la primera etapa de las obras fue reprogramada para el 31 de marzo.

Urbanización de Villa Evita: amplían el plazo para la presentación de ofertas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal prorrogó hasta fin de mes la fecha de apertura de sobres para conocer las ofertas presentadas en el marco de licitación abierta para el inicio del demorado proceso de urbanización de “Villa Evita“. La decisión se tomó a partir de un pedido de dos empresas que se mostraron interesadas en quedarse con la licitación para el desarrollo de las obras previstas para la primera etapa.

El llamado a licitación se lanzó hace dos semanas y para este lunes estaba prevista la apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas en quedarse con las obras, sin embargo el gobierno municipal decidió prorrogar el plazo hasta el 31 de marzo.

La decisión se tomó, según explicó el gobierno en el decreto, a partir de consultas recibidas por las empresas Alpa Vial SA y Niro Construye en torno a aclaraciones y pedidos de información de aspectos técnicos con la solicitud de reuniones previas para plantear preguntas. “Concidían ambas firmas en solicitar una prórroga de la fecha de apertura de sobres de entre diez y quince días, motivado en la complejidad de la documentación a presentar y atento a la posible demora que las respuestas podrían generar”, señalaron desde el gobierno.

Con el visto bueno de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Ente de Vialidad y Obras Sanitarias, finalmente el gobierno dispuso postergar hasta el 31 de marzo la posibilidad para la formalización de las ofertas.

Leer también:

La licitación implica la contratación de empresas para el desarrollo de obras de infraestructura con un presupuesto de $256.077.214,30, y fue lanzada hace dos semanas luego de que a fines del año pasado el Municipio recibiera el trámite de “no objeción” para el avance del primer proceso licitatorio por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La primera etapa del proceso de urbanización estará centrada en la apertura de calles, pavimentación y construcción de cordón cuneta de más de 60 cuadras dentro del predio, además de la instalación o repotenciación de 300 luminarias y tareas de espacio publico de 10 mil metros cuadrados sobre una plaza ubicada en Ratery entre Ortiz de Zárate y San Salvador.

Leer también:

El plan de urbanización se extenderá por el perímetro de Fortunato de la Plaza, Polonia, 12 de Octubre y Udine, donde se encuentran los asentamientos Villa Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza y Magnasco y Hernandarias. En total, el proyecto prevé intervenir una superficie total de 176 hectáreas en beneficio de 4.428 hogares, con obras de mejoramiento vial que se extenderán por 6000 metros, con la intervención en 1798 lotes. Por su parte, 935 lotes recibirán infraestructura sanitaria, 660 conexiones a la red de agua, 268 desagües pluviales y 463 un completamiento de la red de gas.

La urbanización de esa zona de Mar del Plata se trata de una larga promesa oficial.  En 2010, mediante la Ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”. Diez años después, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) incluido el Plan Integral empezó a registrar avances concretos, hasta llegar ahora al proceso licitatorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2022